Actualidad

INDÍGENAS

Indígenas permanecerán en Pereira por falta de garantías en el Chocó

En las últimas semanas han llegado 182 personas desplazadas de comunidades ancestrales que tienen sus resguardos en el Alto Andágueda, Chocó.

Indígenas permanecerán en Pereira por falta de garantías en el Chocó

Indígenas permanecerán en Pereira por falta de garantías en el Chocó(Defensoría del Pueblo Risaralda)

Risaralda

A la capital risaraldense han llegado, durante las últimas semanas, 182 personas desplazadas pertenecientes a comunidades ancestrales que tienen sus resguardos en el Alto Andágueda (Chocó) y pese al deseo por retornar a sus territorios, todavía seguirán recibiendo atención en Pereira debido a que en el departamento vecino no hay las condiciones necesarias para garantizar su integridad; así se dio a conocer en la última reunión en la que participaron autoridades tanto de Risaralda, Chocó, como del orden nacional.

Lea también: Pereira no estaría preparada para masiva migración de indígenas del Chocó

La defensora del pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, indicó que en ese encuentro se pudo confirmar que la causa de la masiva migración de los indígenas es la serie de intimidaciones de las que han sido víctimas por parte del ELN. Por eso, las autoridades se comprometieron a buscar una solución durante esta semana.

"Se ha convocado a una reunión a las autoridades del Chocó con el acompañamiento de la Defensoría y Procuraduría para garantizar que sí asistan las personas con poder de decisión y una vez se haga una verificación de seguridad con las autoridades indígenas, se revisará la posibilidad del retorno de estas familias a sus resguardos ancestrales, garantizando su integridad", indicó Cifuentes.

Lea también: Eln estaría ofreciendo hasta $500.000 por reclutar menores indígenas

Por lo pronto, se pidió al alcalde de Pereira y a la secretaria de Desarrollo Social continuar brindo garantías, apoyo humanitario, atención en salud y alojamiento a estos 182 indígenas que llegaron en condición de desplazamiento a la ciudad.

Además, se programó un Comité de Justicia Transicional extraordinario en el municipio de Bagadó, Chocó, con el objetivo de activar la ruta de atención a estas familias ancestrales y evitar nuevos desplazamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad