Justicia

JEP

Víctimas de Risaralda solicitan a la JEP incluir a alias 'Macaco'

También solicitaron convocar a integrantes que actualmente están detenidos dentro de la justicia ordinaria y que pertenecieron a grupos ilegales.

Víctimas de Risaralda solicitan a la JEP incluir a alias 'Macaco'

Víctimas de Risaralda solicitan a la JEP incluir a alias 'Macaco'(COLPRENSA ARCHIVO)

Risaralda

Con esta solicitud ante la Jurisdicción Especial para la Paz, los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas esperan avanzar en los procesos de esclarecimiento de la verdad, reconciliación y no repetición; pidieron convocar y escuchar a los miembros que actualmente están detenidos dentro de la justicia ordinaria y que pertenecieron a grupos ilegales como el Bloque Héroes y Mártires de Guática, EPL, Bloque Central Bolívar, Bloque Pipintá y el ELN.

Las víctimas aseguran que si ellos son incluidos en la JEP se podrían esclarecer muchos hechos que tuvieron lugar en Risaralda y que están relacionados con desapariciones forzadas, desplazamientos, homicidios, secuestros, reclutamiento y minas antipersonas.

Jaime Gutiérrez, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, aseguró que ‘Macaco’ es uno de los que debería ser incluido en la justicia transicional pues este es un paso necesario para la construcción de la paz.

"Porque la JEP es un escenario especial para que las personas que participaron del conflicto armado se sometan a ellas y nos digan la verdad; además, que los bienes que ellos tienen sean para reparar las víctimas. Nosotros entendemos que ellos estaban bajo la Ley 975 pero cuando empezaron a decir la verdad el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez, los extradito a los Estados Unidos con el fin de una verdad a medias", agregó Gutiérrez.

La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá 15 días para contestar esta solicitud. Por su parte, las víctimas aseguraron que de ser necesario van a insistir en los estrados internacionales para que sus derechos sean respetados porque ellos son la columna vertebral de los acuerdos firmados en La Habana.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide celeridad en investigación a líderes amenazados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad