Con plantón víctimas del Tandil pedirán justicia

Se conmemoran dos años de la muerte de siete campesinos.

El 5 de octubre se conmemoraron dos años de la muerte de siete campesinos que protestaban contra la erradicación de cultivos de uso ilícito en la vereda el Tandil, en la zona selvática del municipio de Tumaco, esto luego de la intervención de dos pelotones del Ejército y la Policía que arremetieron contra los manifestantes argumentando que habían sido agredidos con disparos, versión que en el proceso judicial deberán comprobar.

En el hecho unos 23 campesinos más resultaron heridos. Por las condiciones en las que se generó este episodio, los familiares de los fallecidos aseguran que se trató de una masacre, la primera después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Le puede interesar:  Indígenas de Ecuador mantienen movilizaciones y Gobierno busca diálogo

A la masacre le sucedieron episodios como el ataque a una misión humanitaria que trataba de verificar lo ocurrido y recuperar algunos cuerpos que quedaron después de los disparos.

Transcurridos dos años, no se ha logrado esclarecer lo que pasó. La Corporación Yira Castro denunció además que el caso fue trasladado a la justicia penal militar sin que las víctimas fueran convocadas a la audiencia de imputación en la que éstas debían acreditarse como tal.

Por eso este lunes a través de una marcha y un plantón frente al Palacio de Justicia en Pasto familiares y víctimas buscarán ser escuchadas y tenidas en cuenta en el proceso penal y solicitar que el caso sea trasladado a la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Hoy por hoy Pasto 4 de Octubre de 2019

Por los hechos del Tandil la Fiscalía imputó cargos al mayor Luis Fernando González y al Capitán Javier Enrique Soto, quienes estaban al frente del Pelotón Dinamarca I del Ejército y el Núcleo Delta de la Policía.

Cargando