MOVILIDAD

Juez ordena a Metrolínea evitar sobrecupo

Una acción popular consigna que el sistema debe reservar espacios para mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad.

Una acción popular interpuesta por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, falló a favor de los usuarios del sistema masivo de transportes de Bucaramanga, Metrolínea amparando sus derechos e interesescolectivos al goce del espacio público y el acceso y accesibilidad en condiciones de seguridad.

La sentencia de primera instancia del juzgado octavo administrativo del circuito judicial de Bucaramanga ordenó al sistema ubicar personal en las puertas de cada vagón de las estaciones para que impidan el sobrecupo, en el horario de 6 a 8:30 de la mañana y entre las 5 y las 7:30 de la noche.

Lea también: VIDEO: Bucaramanga ya tiene bicicletas públicas

También se ordena a Metrolínea S.A. que en los siguientes 6 meses "establezca y publique horarios fijos y precisos en los que deberán llegar y salir estrictamente los buses y articulados de cada ruta a las respectivas estaciones, con el fin de que los usuarios no esperen tiempos absurdos".

El juzgado octavo administrativo también requiere al sistema para que con la Policía Nacional desarrolle campañas educativas, informativas y de capacitación sobre los deberes de los usuarios"dentro de los dos meses siguientes a la ejecutoria de esta providencia".

Le puede interesar: VIDEO: Imágenes de la supuesta agresión en 'La Cerve'

Luisa Margarita Daza Maestre, accionante del recurso, indicó que también se ordena al sistema disponer "en forma inmediata y en todo caso, a más tardar en dos meses, las medidas que sean requeridas para asegurar que las personas en condición de discapacidad, o con alguna limitación sensorial o física y las mujeres embarazadas, así como los niños y adultos mayores tengan prioridad para abordar y salir en las todas las puertas y tengan sillas exclusivas".

Lea también: 70 mil árboles de aguacates afectados en El Carmen de Chucurí

El fallo de primera instancia va más allá y ordena que "el sistema amplíe como mínimo en un 30% la totalidad de los buses alimentadoresy paulatinamente año por año hasta llevar a cabo las metas plasmadas en el artículo 14 del decreto 1660 de 2003 con el fin de que los mencionados vehículos ostenten los dispositivos necesarios para el acceso real y efectivo de personas en situación de discapacidad".

Cargando