Restrepo le aportó lucidez a nuestra sección de opinión: El Heraldo

El director de El Heraldo, Marco Schwartz, lamentó con profunda tristeza la muerte del periodista y columnista de ese diario, Javier Darío Restrepo, en la tarde de este domingo en la ciudad de Bogotá.

"Es una noticia que llena de luto al periodismo nacional porque hablamos de una gran figura, un maestro, fue durante años columnista de El Heraldo e iluminaba nuestra sección de opinión con su mirada lúcida e independiente del país", señaló.

Para Schwartz es muy lamentable la pérdida de Restrepo "sobre todo en momentos que el periodismo en el país y en el mundo está siendo sometido a grandes tensiones".

El periodista destacó en las columnas de Restrepo su ecuanimidad y su tono "porque no era agresivo, sus escritos reflejaban que él no se sentía un periodista fiscal, sino que siempre arrojaba una luz sobre las cosas, con una mirada desapasionada como debe ser la mirada del analista o el periodista en general y siempre nos enseñó ese tono de humildad porque nunca quiso ser una estrella, sino ayudar a entender los fenómenos".

Al preguntarse por una anécdota vivida con Restrepo, el director de El Herado dijo: "recuerdo que él siempre nos visitaba cuando venía a Barranquilla y la última vez que lo hizo yo le dije: maestro, vamos a hacer un paseo por toda la redacción y que vengan detrás de usted los periodistas, como un maestro socrático y que le hagan preguntas y eso lo filmamos".

Schwartz siguió relatando y exclamó: "él iba caminando por la redacción y los periodistas le hacían preguntas relacionadas al futuro del oficio y recuerdo que una periodista le dijo ¿qué nos puede recomendar? y éste respondió: ojalá que en las facultades de comunicación haya una clara línea para ser comunicador y para ser periodista porque no es lo mismo ser un periodista organizacional y un periodista con vocación de informar sobre la realidad, ambos oficios son igualmente dignos, pero hay una gran línea divisoria entre ambos y me quedé con aquella reflexión".

Cargando