#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Asesinaron a un muralista indígena en el norte del Cauca

Hay indignación entre las comunidades por la ola de crímenes que se recrudece en el departamento

Una racha de violencia que afecta principalmente a las comunidades indígenas del Cauca, en el suroccidente del país, se recrudeció este viernes 5 de octubre, tras el crimen de un joven muralista y diseñador y líder indígena.

Se trata de Dumar Mestizo, quien fue atacado por sujetos desconocidos, en medio de hechos que son materia de investigación en el Resguardo Indígena de Tacueyó. Mauricio Capaz, coordinador de la red de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, informó que el joven artista fue atacado por sujetos que le salieron al paso en la vereda La Despensa, jurisdicción del municipio de Toribío, al nororiente del Departamento.

La víctima era hijo de Marino Mestizo, líder indígena asesinado en junio del año 2009 en el sector de Santa Rita, Resguardo de Tóez en el municipio de Caloto y quien ocupaba el cargo de presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza y Coordinador Jurídico del Cabildo Indígena de Jambaló.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, una vez más, hizo un llamado urgente para frenar la violencia contra las comunidades indígenas. El pueblo Nasa de Tierradentro, denunció en las últimas horas el contenido de un panfleto publicado en las últimas horas en la cabecera municipal de Paéz-Belalcazar, en el que se advierte a las autoridades y a la guardia Indígena parar el trabajo de control territorial, de no hacerlo asumirán las consecuencias según el contenido del volante.

Pese a la racha de asesinatos en los últimos 45 dias las comunidades, Autoridades Ancestrales y la Guardia Indígena, han anunciado su alerta máxima, dispuestos a seguir defendiendo su ideología político organizativa, pero además defendiendo la vida de las comuneras y comuneros en defensa de la vida y el territorio para ellos elemento fundamental para la pervivencia como pueblos.

Cargando