Por proselitismo político suspenden a funcionarias de gobernación Boyacá

Dos funcionarias públicas de planta de la gobernación, estarían presuntamente participando en política para favorecer la campaña de Ramiro Barragán.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional por tres meses de dos empleadas de planta de la gobernación de Boyacá, investigadas por presunto proselitismo en favor de la campaña de Ramiro Barragán, quien aspira a suceder en el departamento al actual gobernador de Boyacá Carlos Amaya.

La medida cautelar decretada por la Regional de Boyacá cobija a Gloria Andrea Araque Macana y Diana Victoria Márquez Márquez, auxiliares administrativas Código 407 Grado 04, y busca evitar que con su permanencia en el cargo reiteren la presunta falta por la que se les investiga.

Entre las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público figuran fotografías, publicadas en la red social Facebook, donde aparecerían las funcionarias aparentemente respaldando la candidatura de Ramiro Barragán, en un auditorio donde se ve a otras personas con publicidad política, en lo que sería un acto proselitista.

A juicio del ente de control, con la publicación de la fotografías, no solo se buscaría tratar de incidir en favor de la campaña del candidato del partido Alianza Verde, la misma colectividad a la que pertenece el actual gobernador; generando así un daño a la ciudadanía y a los propios servidores del departamento, quienes podrían entender la existencia de una obligación de apoyar a quien, por afinidad política, podría garantizar la continuidad en sus cargos.

Recordó la Procuraduría que la calidad de servidor público no se contrae, exclusivamente, a los escenarios físicos del ámbito laboral de la oficina, ni a los horarios de trabajo, sino que implica mantener un comportamiento alejado de ámbitos proselitistas.

En el proceso también se busca establecer si la contratista de la gobernación de Boyacá, Johana Suárez, realiza actividades dentro de la órbita contractual estatal, catalogables como ejercicio de función pública.

Las investigadas podrán solicitar ser escuchadas en versión libre.

Cargando