Orden Público

Conflicto Colombia

Ex paramilitar René Garavito pide perdón a víctimas del Magdalena

El evento se realizó en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción del municipio Zona Bananera.

Ex paramilitar René Garavito pide perdón a víctimas del Magdalena

Ex paramilitar René Garavito pide perdón a víctimas del Magdalena / CARACOL RADIO SANTA MARTA

Santa Marta

Más de 300 víctimas del conflicto armado del departamento del Magdalena se reunieron en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción del municipio Zona Bananera, para escuchar la solicitud pública de perdón del ex paramilitar Rolando René Garavito Zapata, alias Care Niño o Nicolás.

El evento, organizado por la Unidad Nacional de Víctimas, se desarrolló a las 9:00 de la mañana de este viernes 4 de octubre entre lágrimas y momentos de tensión porque las víctimas recordaron su dolor, pero también cedieron al perdón.

Ronaldo René Garavito Zapata, quien es señalado de hechos violentos que cometió en esta zona del país durante los años 2001 a 2006, cuando fue integrante del frente ‘William Rivas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Durante su intervención, alias Care Niño pidió perdón por todos los daños causados en tiempos de guerra que llegaron a afectarlos de manera directa o indirecta.

“Reconozco del daño causado y pido perdón por el karma y sufrimiento. Quiero dejar en claro que fui inconsciente del sufrimiento ocasionado a toda la comunidad. Estoy arrepentido por afectar a muchas familias”, aseguró Care Niño.

Así mismo señaló que,me arrepiento de no haber pensado en el dolor de muchas mujeres, embarazadas, niños, adolescentes, abuelos y nietos que padecieron muchas necesidades. Hoy entiendo que realmente soy una persona y que no soy nadie para quitar la vida”, recalcó.

Las víctimas, que pidieron el perdón público durante el proceso de Justicia y Paz que culminó con el fallo emitido por el Tribunal Superior de Barranquilla el 11 de julio de 2016, también se pronunciaron ante el conmovido discurso de Rolando René Garavito Zapata.

Claro que lo perdono, porque esas personas que están actuando de esa manera son campesinos, los culpables están en oficinas. Ellos son promotores de toda esa violencia. Sentí dolor, pero a la vez entendí que es una víctima más y se ve reflejado en el rostro de él”, dijo Manuel Miranda, una de las víctimas.

Vea también: Policía ofrece recompensa de $5 millones por miembros de bandas criminales

Por su parte, otro afectado identificado como Elvis Meriño, indicó que “lo que sentí, es lo que Dios me hacer sentir (…) es una persona que se ha equivocado como toda persona. Él tiene el derecho de recibir perdón y él se ve arrepentido y tiene el perdón de todas las personas. Sentí en su abrazo que sinceramente tenia arrepentimiento”.

Cabe recordar que los habitantes de esa zona sufrieron desplazamientos, homicidios, desapariciones, masacres, extorsiones, amenazas y otros hechos violentos generados por el frente ‘William Rivas’ de las AUC.

Le puede interesar: Líderes de Mesa de Víctimas en Magdalena, renunciarán por amenazas

Según el fallo judicial, Rolando René Garavito fungió como patrullero, radio operador, comandante de móvil y comandante urbano del frente ‘William Rivas’.

A alias Care Niño se le ordenó, entre muchas cosas, cumplir las siguientes medidas de satisfacción y dignificación: la declaración pública que restablezca la dignidad de la víctima y de las personas vinculadas con ella; el reconocimiento público de responsabilidad, la declaración pública de arrepentimiento y el compromiso de no incurrir en conductas punibles.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad