Actualidad

Periodismo

Estos son los ganadores del Premio Gabo 2019

Fueron premiados en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, Editor Ejemplar y a la Excelencia.

Estos son los ganadores del Premio Gabo 2019

Estos son los ganadores del Premio Gabo 2019 / Festival Gabo

Medellín

La sangre nunca fue amarilla”, del medio Periodismo de Barrio (Cuba), en la categoría Texto; “America First: El legado de una redada migratoria”, trabajo colectivo de Univisión Noticias Digital (Estados Unidos), en la categoría Imagen; “El país de las dos mil fosas”, trabajo colaborativo de Quinto Elemento Lab (México), fue la mejor Cobertura; y “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la tratazonadivas.info”, de seis medios de México y Venezuela, recibieron el premio en Innovación.

Luis Enrique Rodríguez López, editor general de Caracol Radio, ganador del Reconocimiento a un editor colombiano Clemente Manuel Zabala.

Durante la ceremonia de premiación se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jesús Abad Colorado, fotoperiodista colombiano, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Luis Enrique Rodríguez, Editor del Servicio Informativo de Caracol Radio, con más de 35 años de experiencia en este medio como aprendiz, reportero, editor y director.

Jesús Abad Colorado ganador del Reconocimiento a la excelencia. / Festival Gabo

Así son los ganadores

El Premio Gabo en su séptima edición anuncia a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estas piezas fueron seleccionadas por 53 jurados en tres rondas de juzgamiento como los mejores de Iberoamérica entre las 1.730 postulaciones recibidas.

Categoría Texto

La sangre nunca fue amarilla

Autora: Mónica Baró Sánchez (Cuba).

Medio: Periodismo de Barrio.

Mónica Baró, ganadora del Premio Gabo en categoría Texto. / Festival Gabo

La sangre nunca fue amarilla es un reportaje que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana, Cuba, a partir de una exploración de las memorias y miedos de sus protagonistas. El envenenamiento comenzó en la década del 50 del siglo pasado pero nadie tuvo conciencia de ese envenenamiento hasta finales de 2006.

Categoría Imagen

America First: El legado de una redada migratoria

Autores: Almudena Toral (España), Andrea Patiño Contreras (Colombia), Mauricio Rodríguez Pons (Venezuela), Gerardo del Valle (Guatemala), Ronny Rojas (Costa Rica), Juanje Gómez (España), Ricardo Weibezahn (Venezuela), Anna Clare Spelman (Estados Unidos) Nacho Corbella (Argentina), Jose F. López (Colombia) y Selymar Colón (Puerto Rico).

Equipo de Univisión Noticias, ganador del Premio Gabo, categoría Imagen. / Festival Gabo

Medio: Univision Noticias Digital (Estados Unidos).

Un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos buscan dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump en EE.UU., a través de las poderosas lecciones de un pueblo en Iowa donde sucedió una de las redadas más grandes de la historia del país hace 10 años.

Categoría Cobertura

El país de las dos mil fosas

Periodistas mexicanos que ganaron el Premio Gabo, categoría Cobertura. / Festival Gabo

Autores: Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles, Aranzazú Ayala, Alejandra Xanic, Queso y Mónica González Islas, Gilberto Lastra, Mayra Torres, Juan Carlos Solís (), Ana Ivonne Cedillo, Gabriela De la Rosa, Sandra Ley, Pedro Pardo, Félix Márquez, Queso, Rafael del Río (México).

Medio: A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab.

El país de las dos mil fosas mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016 durante el periodo de la estrategia de seguridad llamada “Guerra contra las drogas”. Esta investigación es el resultado del trabajo de campo y documentos públicos obtenidos por un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio.

 Categoría Innovación

Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info

Periodistas mexicanos y venezolanos que ganaron el Premio Gabo, categoría Innovación. / Festival Gabo

Autores: Mónica González Islas (México), César Batiz (Venezuela), Jaled Abdelrahim Aranda (España), Fernando Santillán (México), Jacobo Nájera (México), Lydiette Carrión (México), Sheyla Urdaneta (Venezuela), Gloria Betsabe Piña (México), Marco Antonio Gutiérrez (México), Landybel Pérez (México), Alfredo Domínguez (México), Amit Dorenbaum (México), Mario Báez (México), Diego Aguilar (México), Héctor Cárdenas (México), Marco Jasso (México), Hugo Muñoz (México), Edgar Villeda (México), Tatiana Cañón (Colombia), Aida Quintanar (México), Beatriz Vernon (México), Alejandro Elizondo (México), Alejandro Meléndez (México), Javier García (México), Liz Gascón (Venezuela), Nadeska Noriega (Venezuela), Lorena Bornacelly (Venezuela), Alma Ariza (Venezuela), Elsy Torres (Venezuela), Andrea Tosta (Venezuela), Gabriel Batiz (Venezuela), Christian Mijares (Venezuela), Claudia Lizardo (Venezuela), Christopher Colmenares (Venezuela), Marian Piñango (Venezuela) y Alexis Navarro (Venezuela).

Medios: Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela).

Mujeres en la vitrina es una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela. El portal, que tomó como referencia el sitio original de zonadivas.com, muestra la investigación de un equipo de periodistas de seis medios y dos países tras el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal.

Cada ganador recibió 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad