Ciudades

Centros penitenciarios

Reclusos de la cárcel La 40 de Pereira ganaron tutela

Esta acción legal fue interpuesta debido a la crisis por la que atraviesa el centro carcelario por los altos índices de hacinamiento.

Reclusos de la cárcel La 40 de Pereira ganaron tutela

Reclusos de la cárcel La 40 de Pereira ganaron tutela / Archivo (Colprensa)

Risaralda

Las precarias condiciones en las que se encuentran estas personas privadas de la libertad atentan contra los derechos fundamentales de vida de una persona, es por eso que los mismos reclusos radicaron un derecho de petición, el cual falló a favor de ellos.

El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Pereira ordenó tutelar los derechos fundamentales de más de 35 internos que interpusieron esta acción legal; además, ordenó al INPEC y al EPMSC ERE Pereira que en menos de 48 horas tomen medidas tendientes a la aplicación de reglas de equilibrio decreciente; asimismo, garantizar al término de siete días hábiles que los reclusos que están durmiendo en los baños tengan un espacio adecuado y se les dote de colchones, cobijas, sábanas y almohadas.

"Tenemos 1.306 internos en este momento y una capacidad de 676 internos y por medio de un fallo de tutela se exigieron nuestros derechos a la dignidad humana, a la igualdad, a la vida y a la salud. Si bien es cierto que hemos perdido la libertad, no hemos perdido la dignidad. Además, dentro de las sentencias se ordena el traslado de las comunidades de las minorías", denunció uno de los internos de la cárcel La 40.

Lea también: Controversia al interior de la cárcel La 40 por presuntas irregularidades.

En el fallo también se ordenó a la Defensoría del Pueblo, a la Personería de Pereira y a la Procuraduría General de la Nación continuar con los procesos de verificación y vigilancia de los compromisos para garantizar los derechos fundamentales de los internos de la cárcel La 40.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad