Lo más leído

  • Autoridades de Dosquebradas planean construir una vía alterna con Pereira
  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • Dau ordenará levantar talanqueras y suspender cobro de peajes en Cartagena
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • Empapada y en traje de baño, mamá de Yina Calderón se toma las redes
  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner

Hoy es noticia

Más temas
Denuncias

Eln estaría ofreciendo hasta $500.000 por reclutar menores indígenas

La denuncia fue realizada por el líder de la Mesa de Víctimas en Risaralda, asegura que el temor ha generado la migración masiva a Pereira.

La zozobra invade a las comunidades indígenas asentadas en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, pues al parecer estarían siendo víctimas de hostigamiento, amenazas y hasta reclutamiento forzado por parte de la guerrilla del ELN, así lo ha denunciado en Caracol Radio Eisenhower Zapata líder de la mesa departamental de víctimas, asegura que este fenómeno ya se había alertado por esa razón el miedo ha generado que muchos indígenas, principalmente menores de edad estén migrando hacia otras regiones, principalmente a Pereira.

"La mayoría llegan hasta la ciudad de Pereira porque es la vía más rápida y encontramos que hay 146 solicitudes de reconocimiento como víctimas de las personas que están saliendo de esa área. Es indiscutible que la zona del Chocó el actuar de los dos frentes, el occidental representado por el "cacique calarcá" y alias "el bocha", significa que efectivamente han logrado intimidar la gente de la zona y a eso además súmele que el mismo Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha estado ofreciendo $500.000 por cada jovencito de las etnias que se puedan llevar hacia sus filas", denunció el líder de la mesa de víctimas en Risaralda.

Lea también: Panfleto que circula en redes sociales anuncia presunto paro armado del ELN.

MIGRACIÓN DE INDÍGENAS A PEREIRA

Y es que el temor de perder su vida y después de recibir amenazas por parte de este grupo guerrillero (ELN), llegaron a la capital risaraldense 46 miembros del resguardo indígena Tahami, del Alto Andagueda (Chocó), entre las que se encuentran 22 menores de edad; con ellos ya son 116 indígenas los que están en Pereira en condición de desplazados.

La defensora del pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, se mostró preocupada por esta situación y aseguró que la ciudad está frente a una crisis social que podría agudizarse en los próximos días pues ya no hay capacidad de atención para estas comunidades.

"Está en manos de las autoridades, en el ejecutivo que prevengan estas situaciones, lo primero que tenemos que pedirle al alcalde de Pereira y al gobernador de Risaralda que se pongan en contacto con las autoridades del Chocó para que a instancias del ministerio del interior que tiene las competencias en esta temática para que se aborde el origen de lo que está causando estos desplazamientos; esto puede ocasionar una crisis humanitaria de población indígena", confirmó el defensora regional del Pueblo.

Por su parte, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, explicó que las autoridades locales están prestando la atención primaria con ayudas humanitarias a esta población.

"Hemos interactuado con ellos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está haciendo un trabajo muy importante de acompañamiento en los lugares donde se encuentran albergadas estas personas que de manera permanente están allí,principalmente en temas de salud, garantizando su atención bien sea porque estén afiliados al régimen subsidiado o no tengan ningún servicio habilitado", aseguró la personera. 

Tanto la Personería como la Defensoría del Pueblo le pidieron a las autoridades empezar diálogos con los dirigentes del departamento del Chocó y con las autoridades nacionales para frenar esta migración masiva de indígenas que están llegando a la ciudad de Pereira, por miedo a ser víctimas de grupos al margen de la ley.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir