Economía

Contraloría General

Archivan proceso contra concejales que votaron por el actual contralor

Diego Mauricio López Valencia fue elegido por 19 concejales para un periodo atípico que vence el próximo mes de diciembre

Archivan proceso contra concejales que votaron por el actual contralor

Archivan proceso contra concejales que votaron por el actual contralor / Concejo de Cali

Cali

La Procuraduría Regional del Valle archivó el proceso disciplinario que comprometía al contralor de Cali, Diego Mauricio López Valencia y los 19 concejales que votaron su elección para un periodo atípico que vence el próximo mes de diciembre de 2019.

La denuncia que abrió este proceso argumentaba que el contralor de Cali se había desempeñado como funcionario del organismo de control a nivel departamental y por ende estaría incurriendo presuntamente en una inhabilidad para ejercer el cargo.

Según el abogado Hernando Morales, defensor del contralor López Valencia, explicó que en la Constitución Nacional se establecía que no se puede ejercer cargo público, quien se hubiese desempeñado con anterioridad en el nivel ejecutivo a nivel departamental, municipal o distrital.

Pero recordó el jurista que un nuevo acto legislativo aclaró que no se trata del nivel ejecutivo, sino cargos de la rama ejecutiva y la Contraloría no pertenece a esa estructura de gobierno, por tratarse de un órgano de control.

Añadió que por principio de favorabilidad y por ser un acto legal sobreviniente decide el ministerio público la terminación del proceso.

Con este fallo se despejó la situación legal de los concejales y el contralor y no se repitió la historia pasada cuando se sancionó a los concejales de Cali que eligieron en el año 2006 al entonces contralor Miguel Erick Piedrahita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad