Economía

Obras públicas

6 contratistas investigados en licitación de obras en colegios de Cartagena

Cuatro oferentes tienen registro de investigaciones por presunto detrimento patrimonial en la Contraloría y 2 investigaciones penales en la Fiscalía

6 contratistas investigados en licitación de obras en colegios de Cartagena

6 contratistas investigados en licitación de obras en colegios de Cartagena(Funcicar)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena adelanta la contratación de más de $3 mil millones para obras en 30 Instituciones Educativas Oficiales, luego que se descartara el proceso 002-2019 SED de la Secretaría de Educación, que contemplaba las mismas intervenciones pero no contaba con especificaciones técnicas ni la debida planeación, tal como lo advirtió Funcicar y posteriormente la Procuraduría Provincial mediante una acción preventiva.

El nuevo proceso fue convocado por la Unidad Asesora de Contratación, y tuvo cinco proponentes: 4 consorcios y 1 unión temporal que están conformados por 12 empresas y personas naturales. Funcicar, a través de su programa de control social preventivo, Vigila Cartagena, identificó que 2 de estas tienen investigaciones penales en la Fiscalía por presunto detrimento patrimonial en la ejecución de contratos con Cardique y otras cuatro tienen registro de investigaciones fiscales en la Contraloría por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos públicos. Pese a que estas investigaciones no los inhabilitan, se generan dudas sobre las competencias de los proponentes para asegurar la calidad de las obras.

De acuerdo al informe de evaluación de la licitación, el mayor puntaje lo tiene el proponente ´Consorcio Colegios 2019´, cuyo representante legal es Gustavo Enrique Cardona, el cual tiene una investigación penal en la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos celebrados con Cardique en el año 2016. Este mismo proponente fue cuestionado por presunto detrimento en las obras del Canal Emiliano Alcalá, luego de las fallas que presentó en la canalización de las aguas lluvias a pocos días de haberse finalizado la obra.

Otro proponente con investigaciones penales por presuntas irregularidades en la contratación de Cardique es Edilberto Julio Padilla, integrante del Consorcio IE Cartagena 2019, quien fue vinculado por la Fiscalía al proceso contra 21 contratistas que ejecutaron de manera irregular más de $15 mil millones en contratos celebrados con esa Corporación Autónoma.

Funcicar también encontró que otros cuatro oferentes que integran los consorcios tienen registro de investigaciones en la Contraloría Departamental de Bolívar y del Atlántico por presuntas inconsistencias en la construcción de obras públicas, este es el caso de Construcción e interventoría Legal SAS, integrante de la Unión Temporal Colegios Heroicos 2019; Ingemar SAS y Eduardo Hernández Peña, integrantes del Consorcio Distrital Cartagena 2019; e Inversiones & Construcciones Inverconst AC SAS, integrante del Consorcio IE Cartagena 2019.

El próximo lunes 7 de octubre a las 9:00 a.m. se realizará la audiencia de adjudicación en la que se seleccionará al contratista que ejecutará los más de $3 mil millones destinados para estas obras.

“La contratación pública sigue estando expuesta a que se reiteren eventos de obras inconclusas o de mala calidad por cuenta de la posibilidad que tienen los contratistas investigados y cuestionados de seguir contratando hasta tanto no haya fallo que los inhabilite. Este caso que alertamos genera impotencia porque legalmente el Distrito no puede excluir a los proponentes involucrados en presunta contratación irregular, por lo que recomendamos a los entes de control dar mayor celeridad a las investigaciones con la finalidad de evitar que contratistas que hayan ejecutado mal un contrato puedan seguirlo haciendo”, señaló Carolina Calderón, directora de Funcicar..

“Por otro lado, creemos que en caso de que alguno de estos oferentes resulte adjudicatario del contrato, el Distrito debe activar una mesa de supervisión especial, que prevenga cualquier irregularidad en las obras.”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad