En Córdoba, 2 municipios en riesgo de violencia política y fraude electoral

Existe la posibilidad de que los candidatos sean atacados por el desempeño de su actividad política.

()

En 2 municipios de Córdoba existe un alto riesgo de violencia política y de fraude electoral de cara a la jornada democrática que se desarrollará el próximo 27 de octubre, según indica el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los municipios en riesgo extremo por confluencia de factores indicativos de fraude y por factores de violencia son San José de Uré y Tierralta.

Según la MOE, existe la posibilidad de que los candidatos sean atacados por el desempeño de su actividad política.

“En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, para perseguir los delitos e irregularidades electorales, sino también una labor a mediano plazo de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los Partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral, ya que solucionar los comportamientos observados en estos municipios van más allá de solo contemplar salidas punitivas”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Lea también: Presunto fraude en contrato para plataneros financiado por el Gobierno

Por otro lado, la MOE reveló el listado de los municipios donde se registraron disturbios y asonadas en las pasadas elecciones del año 2015, en los cuales hay  riesgo de repetición de cara a los comicios del 27 de octubre.

Esos municipios son San José de Uré, San Carlos, Montelíbano, Purísima, Cereté, Momil, Puerto Escondido, Tuchín y Valencia.

El investigador de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos Rosero, advirtió que hay riesgo electoral en los municipios del sur de Córdoba por la presencia de grupos armados ilegales.

Cargando