Presunto fraude en contrato para plataneros financiado por el Gobierno

El valor total del proyecto, firmado por la Agencia de Desarrollo Rural con la Fundación Colombia Diferencial y Étnica, supera los $2.000 millones.

()

Cultivadores de plátano representados en cinco asociaciones de la zona costera de Córdoba denunciaron ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la Nación presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato financiado por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, y que no cumplió su objetivo.

El proyecto debió ejecutarse en las veredas Contrapunto, Galilea, Morindó, Santana, Santa Rosa de la Caña, El Guáimaro, Las Mujeres, Barbascal y Barcelona, en los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos y Los Córdobas.

El objetivo era fortalecer las capacidades productivas y de comercialización de 180 pequeños y medianos productores de las asociaciones Agrobarce, Asprovib, Agiman, Asucgua y Asucvicont.

Lea también: Italiano desaparecido habría sido visto en Montería

Las actividades a desarrollar en el contrato era sembrar 180 hectáreas de plátano (una por cada productor), con semillas provenientes de plantaciones certificadas.

A cada productor debieron entregar 2.032 semillas y la mayoría solo recibió la mitad.

El valor total del proyecto, firmado por la Agencia de Desarrollo Rural con la Fundación Colombia Diferencial y Étnica supera los 2.000 millones de pesos. El proyecto contaba con la participación de Naciones Unidas en acompañamiento e interventoría.

Luis Germán Mogrobejo Cogollo, uno de los productores afectados, denunció que por haber hecho públicas estas irregularidades, ha recibido amenazas de muerte y teme que le puedan quitar la vida.

Cargando