A la cárcel, candidata a la Asamblea de Antioquia por nexos con criminales

Se le señala de pertenecer a la actividad financiera del Clan del Golfo.

Un juez de la república dictó medida de aseguramiento a Deiby Leanis Noble Berrío, alias “la Duenda”, de 42 años de edad, como presunta responsable de liderar la Subestructura Central del Clan del Golfo que delinque en el municipio de Turbo, donde manejaba el dinero proveniente de las actividades ilícitas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional contra la Criminalidad Organizada, Noble Berrío, sería la encargada de manejar los dineros producto de la extorsión a un grupo de campesinos que invadieron varios lotes en las veredas Las Garzas y Monte Verde, corregimiento El Tres de la citada población del Urabá antioqueño.

Según las denuncias formuladas por varios afectados, integrantes del Clan del Golfo les estaría cobrando hasta 600 mil pesos mensuales para legalizar los predios y para prestarles una supuesta seguridad en la zona. Quienes se negaron a pagar, habrían sido amenazados y obligados a abandonar la región.

Alias la Duenda, actual candidata a la Asamblea de Antioquia por el partido político MAIS, fue asegurada por el punible de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y desplazamiento forzado.

Por los mismos hechos y delitos fueron cobijados con igual medida restrictiva de la libertad, Eduardo Rafael Hernández Conde, alias Pipón, presunto cabecilla financiero de la citada subestructura criminal, y Silvio Raúl Caldero Lambraño, alias Bigotes, de 58 años de edad.

Los tres procesados fueron capturados por miembros de la Dijín de la Policía Nacional en zona rural de Turbo dentro a la llamada Operación Agamenón y no se allanaron a los cargos imputados. Las medidas de aseguramiento fueron proferidas por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.

La defensa de la candidata apeló la decisión ante la segunda instancia.

 

 

Cargando