Economía

DANE

Manizales aumenta 0,3 puntos en la tasa de desempleo de junio – agosto

Ocupó el sexto lugar como la ciudad con menor desempleo, según las cifras reportadas por el DANE.

Comerciantes

Comerciantes / Caracol Manizales

Manizales

De acuerdo con el último informe reportado por el DANE frente a la tasa de desempleo en el trimestre móvil de Junio – agosto, Manizales aumento 0,3 puntos frente al mismo período del 2018.

La tasa de desempleo en Manizales en este trimestre móvil de junio – agosto, fue de 10,7%, si miramos el agregado nacional de las 23 cabeceras municipales, fue del 11,1%, es decir que estamos 0,4% por debajo”, explica Mateo Rivera, asesor económico de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los sectores que presentan un movimiento positivo son comercio, hoteles y restaurantes, así como también en el sector transporte, almacenamiento, comunicaciones e intermediación financiera.

“Los sectores en los que nos va no tan bien, sería entonces el caso de la industria manufacturera, en la cual se evidencia una disminución de 4.988 empleos y también los resultados de la construcción son poco favorables, es decir, se presenta una disminución de 1.756 empleos”, señala Rivera.

Estadìstica de desempleo Junio - Agosto 2019 / Cortesìa: DANE

Manifiesta que, de acuerdo con el agregado total de los ocupados, en Manizales, en el mismo trimestre del 2018, se tenía una cifra de 189.222 ocupados, frente a 188.164 en el 2019, es decir, una disminución de 1.058 ocupados.

La industria manufacturera y la construcción, son los sectores que afectan la tasa de desempleo, mientras que en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que es donde se incluyen los call center, hay una mejoría de 418 ocupados más que en el 2018. “Este había sido durante lo corrido del año uno de los sectores con peor desempeño, ya vemos en cierta medida una normalización en este tipo de actividades”.

De acuerdo con estos resultados y con el comportamiento regular de la economía, las expectativas para el trimestre julio – septiembre son de mejoría, ya que comienza la época de fin de año y sectores como el comercio y las actividades inmobiliarias, han mostrado una tendencia positiva, lo que puede permitir que el mercado laboral repunte, a pesar de que la industria y la construcción históricamente presentan una tendencia negativa.

Dice el economista que “lo importante para rescatar, es que uno ve que Manizales ocupa el sexto lugar, pero a nivel de trabajo formal, siempre ocupamos los primero tres lugares, por ejemplo para esta medición, Manizales ocupa el segundo lugar como la ciudad con menor informalidad con el 39,6%, solo Bogotá está por encima de Manizales”.

Lea También: Hay déficit de suelo en el país para vivienda de interés social

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, Instagram @Caracol_Manizales, vea nuestras emisiones por Facebook Live @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad