Lo más leído

  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • En Medellín hay siete niños en estado grave por el Covid-19
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • De nuevo habrá cuarentena en Bogotá este fin de semana
  • Nuevo confinamiento para los próximos dos fines de semana: Gobernadora
  • Cinco clínicas de Cartagena tienen 100% de ocupación de sus camas UCI

Hoy es noticia

Más temas
Inversión pública

Caldas es el departamento con mayor crecimiento económico del país en 2018

Caldas es el departamento de Colombia con mayor crecimiento económico durante el 2018, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que el departamento creció en el Producto Interno Bruto (PIB) un 3,5 %, lo que generó una mejor dinámica económica y ayudó al cierre de brechas. 

El funcionario explicó que los tres sectores que más crecieron y que estuvieron por encima del promedio nacional fueron infraestructura vial, infraestructura educativa e inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

Así mismo, Trujillo Londoño manifestó: “estas cifras confirman que Caldas crece en diferentes sectores de la economía. Somos segundos con los mejores indicadores en salud, es el tercer departamento más competitivo de Colombia, segundos en participación ciudadana, subimos 10 puestos en transparencia y lucha contra la corrupción, primeros en la política de servicio al ciudadano y terceros en educación superior”.

El jefe de este despacho ratificó que Caldas es referente ante el Departamento Nacional de Planeación y Colciencias en inversión y ejecución de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de la inversión adicional que ha destinado el Gobierno Departamental de recursos propios para estos sectores.

El dato

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que es el crecimiento del PIB es una gran noticia porque a medida que la actividad económica aumenta, la comunidad mejora muchas de sus condiciones de vida. Por esta razón, el Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” se planteó basado en bienes y servicios, construcción e infraestructura.

“En este momento se están viendo resultados y esto implica que las inversiones empiecen a tener sentido. El sector de la construcción crece casi 8 puntos. Además, las actividades profesionales científicas, el sector de comunicaciones e información son sectores muy importantes que tuvieron crecimiento de más del 6%. Esto hace que la dinámica que se viene ejerciendo jalone cada vez más el desarrollo económico del departamento”, añadió Jaramillo Salazar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir