Política

Política

Declaran pérdida de investidura a 4 concejales de Zambrano, Bolívar

Los cabildantes habrían participado en la elección de la personera municipal, funcionaria que los inscribió en elecciones en la lista de su partido

Declaran pérdida de investidura a 4 concejales de Zambrano, Bolívar

Declaran pérdida de investidura a 4 concejales de Zambrano, Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

Por presunta violación al régimen de conflicto de intereses, la Sección Primera del Consejo de Estado en fallo de segunda instancia declaró la pérdida de investidura a cuatro concejales del partido Centro Democrático del municipio de Zambrano, en el departamento de Bolívar.

De acuerdo al ciudadano demandante Jimmy José Cruzate Ramírez, la determinación se tomó porque los cabildantes Rafael Antonio Teherán Lora, Libardo Vega Pacheco, Rafael Palmera Sulbarán y Horacio Ávila Mejía, presuntamente participaron en el proceso de elección de la personera municipal Zaira Steffany Jabba Vergara, aunque no podían hacerlo.

Al parecer, la funcionaria habría sido la persona que inscribió a los tres concejales en la lista del partido Centro Democrático para que participaran en las elecciones de 2015. Tras esos comicios, todos resultaron elegidos y en una sesión de la corporación, los cabildantes hicieron parte de la votación donde resultó escogida Jabba Vergara.

“Ellos debieron declararse impedidos para participar en esa votación para escoger a la personera municipal. Esta sanción les impide a los concejales ser elegidos y volver aspirar a un cargo de elección popular”, aseguró Cruzate Ramírez.

Hasta el momento, los concejales continúan en su cargo porque la decisión no ha sido ejecutoriada. Se espera que en los próximos días el Consejo de Estado notifique al presidente de la corporación.

El nombramiento de Zaira Steffany Jabba Vergara fue declarado nulo por el Juzgado Décimo Quinto Administrativo de Cartagena, el pasado 24 de julio de 2017, decisión que fue confirmada el 15 de febrero de 2018, por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

En la sesión de 11 de septiembre de 2018, Zaira Steffany Jabba Vergara, presentó renuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad