Salud

En Caldas se integra la medicina general con la ancestral indígena

Modelo que ha permitido mejorar la red del sistema de salud en poblaciones donde no se tenía acceso.

Servicio de salud en comunidades indígenas de Belalcázar /

A través del proyecto denominado Encuentros de Saberes, la alcaldía de Belalcázar ha logrado crear un vínculo con las comunidades indígenas que habitan en su jurisdicción y poco a poco han logrado ingresar a sus comunidades con el propósito de fortalecer los procesos de salud pública entre otros objetivos que han podido ir cumpliendo.

“Nosotros llevamos un tiempo ya trabajando en todo lo que tiene que ver con la población vulnerable, un trabajo muy fuerte que hemos venido consolidando con la población indígena a través de la inversión que el municipio ha hecho allá, y sobre todo con el SISPI, que es el Sistema Diferencial de Salud de Pueblos indígenas”, afirma el alcalde de Belalcázar, Carlos Arturo Hernández Arango.

Es responsabilidad de las administraciones municipales garantizar la prestación del servicio de salud a toda la comunidad, sin embargo las creencias y tradiciones de las comunidades indígenas han hecho que la medicina general no sea aceptada por los nativos lo que lleva a que la atención en especial emergencias no fueran atendidas con la inmediatez requerida.

De esta manera desde la alcaldía han buscado coordinar acciones con el Hospital San José, para que se respeten las tradiciones en la atención y procesos medicinales para poder generar confianza y realizar el procedimiento correspondiente al primer nivel de atención del hospital, con los programas sociales que se articulan entre los dos saberes de la medicina.

“Hemos venido haciendo un trabajo permanente en la comunidad, el Hospital San José presta los servicios directamente en el territorio los últimos viernes de cada mes, entonces ese trabajo es importante para que ellos lo reconozcan como tal, pero sin llegar a pasar por encima de sus tradiciones y su medicina”. Explicó el mandatario.

Agregó que han trabajado de la mano los médicos del hospital con los tradicionales del resguardo a través de los encuentros de saberes, logrando articular con otros tipos de medicina y evitando conflictos con la comunidad indígena y, por el contrario, logrando canalizar directamente los servicios de salud cuando detectan requerimientos en especial con la población infantil y las situaciones que ponen en riesgo su salud.

“Llevarlos a tiempo para que puedan recibir la atención directamente en el Hospital San José”, indicó.

Este programa fue uno de los factores que llevó al Hospital de Belalcázar a recibir una puntuación de 94 para la continuidad de la certificación de la gestión municipal en Salud.

Lea También: El Gigante: declarado Distrito de Conservación de Suelos

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando