Salud y bienestar

Salud

Cartagena registra más de 25 años sin casos de rabia

El último episodio en Colombia se presentó durante febrero de 2017 en Tena, Cundinamarca

Cartagena registra más de 25 años sin casos de rabia

Cartagena registra más de 25 años sin casos de rabia(Colprensa)

Cartagena de Indias

Gracias a las vacunaciones masivas contra rabia para perros y gatos que la Alcaldía de Cartagena ha liderado, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), La Heroica supera 25 años sin registrar nuevos casos de rabia ni en humanos ni en animales.

“El DADIS realiza anualmente esfuerzos importantes en este sentido vacunando contra la rabia, cada año, más de 130 mil animales entre perros y gatos, que son los animales transmisores más comunes, logrando así coberturas útiles por encima del 80% anualmente. Este año, hasta 31 de diciembre de 2019, la meta es vacunar 150 mil animales (perros y gatos). Esta semana y la próxima nos encontramos cubriendo Colombiatón, Bicentenario y Villas de Aranjuez. Así seguiremos llegando, como siempre, a cada barrio y Localidad de Cartagena”, afirmó Antonio Sagbini, director del DADIS.

¡No olvide vacunar a su mascota!

El último caso de muerte por rabia en Colombia ocurrió en el mes de febrero de 2017 en Tena, Cundinamarca, quien murió fue una joven bogotana de 25 años.

Según el distrito la Región Caribe es clasificada de riesgo alto, principalmente el departamento del Magdalena, pues se tiene evidencia de la circulación del virus (se presentó nuevo caso de rabia en perro en enero de 2019), por lo que el llamado es a no bajar la guardia, continuar con las vacunaciones masivas como lo venimos haciendo y reforzar la tenencia responsable de mascotas.

“Recordar a los propietarios de mascotas que entre las vacunas que debe recibir se encuentra la de la rabia que se debe aplicar por primera vez a los 3 meses de edad del animal y luego revacunar cada año. Para llevar este mensaje comunidad a comunidad, el DADIS realiza al menos 30 charlas educativas anuales sobre la tenencia responsable de mascotas. Si deseas que tu comunidad reciba esta charla puedes radicar el oficio con la solicitud formal en la sede del DADIS, calle Larga, Casa Fátima de lunes a viernes de 8 a.m a 12 p.m y de 2 a 4 p.m”, informó por su parte Luis Barraza, líder de Zoonosis del DADIS.

¿Qué hacer si es agredido por un animal?

Además, el DADIS hace seguimiento a las personas agredidas por animales y a los animales agresores. “Al animal agresor lo observamos durante 10 días para vigilar que no presente signos de alarma (comportamiento agresivo, salivación, no reconocimiento a los dueños, sistema nervioso afectado, descoordinación de movimientos) y descartar que se trate de rabia”, informó por su parte, Jorge Morelo, líder del Programa de Ambiente y Salud del ente territorial de Cartagena.

"Las personas agredidas deben lavarse la herida con agua y jabón, y acudir al centro de salud más cercano donde el médico determinará si es necesario o no aplicar la vacuna antirrábica humana, luego de diligenciar una ficha de notificación obligatoria basada en la información que suministre el paciente, y que permitirá determinar el grado de exposición (leve, grave o no hubo exposición)", indicó la utoridad de salud en la capital bolivarense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad