Salud y bienestar

Caleño galardonado en Portugal por herramientas a favor de niños sordos

Es un ingeniero electrónico de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y está terminando sus estudios doctorales en la Universidad del Cauca

Caleño galardonado en Portugal por herramientas a favor de niños sordos

Caleño galardonado en Portugal por herramientas a favor de niños sordos / Foto Archivo Particular

Cali

El caleño Leandro Flórez Aristizábal, ingeniero electrónico de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y quien actualmente está terminando sus estudios doctorales en la Universidad del Cauca, fue galardonado en Oporto, Portugal, con el Premio Atlas de la editorial Elsevier que mes a mes reconoce aquellas investigaciones con un impacto significativo en la vida de las personas.

Su investigación, que gira en torno a los procesos de aprendizaje de lectura y escritura en niños sordos, lo llevó a ser el primer colombiano en recibir esta distinción. Lo que pretende este estudio es asegurar que los avances en tecnología digital (tablets, teléfonos inteligentes y apps) también sirvan de plataforma para apoyar la alfabetización de estos pequeños.

"Proponemos que los niños que se comunican mediante la lengua de señas puedan acceder a recursos tecnológicos que apoyen el desarrollo de estas habilidades en una segunda lengua, por ejemplo, el español escrito", señaló Flórez.

Para probar este enfoque, Leandro Flórez junto a otros investigadores de Colombia, Portugal y Arabia Saudita, realizaron un estudio de caso con niños sordos de primaria en Cali y el resultado arrojó que la motivación de los niños aumentó cuando la tecnología y algunas técnicas de Gamificación eran parte de la actividad.

El plan, dice, es continuar trabajando y, en última instancia, desarrollar una aplicación con múltiples niveles y cuatro idiomas: inglés, español, lengua de señas británica y lengua de señas colombiana. Si bien su público objetivo principal en este momento son los niños sordos, la aplicación también podría ser utilizada como un medio para aprender la lengua de señas.

“Queremos invitar a otros investigadores a unirse a nosotros en este viaje y ayudarnos a desarrollar más prototipos y adaptaciones para otras discapacidades y otros objetivos educativos. De esta manera estamos tratando de llenar el vacío que existe en el mundo en esta materia. En definitiva, queremos olvidarnos de las discapacidades y pensar en diferentes habilidades", indicó Leandro. 

Precisamente este 28 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Persona Sorda. Según el Registro de Localización y Caracterización de personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud, en Cali, se autoreconocen 9.480 personas con limitaciones para escuchar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad