Gobernación compra terrenos aledaños del Volcán de Lodo de Arboletes, Urabá

Con esta compra de 100 mil metros cuadrados se salva el volcán y pasan del dominio privado al disfrute público.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hará entrega a los antioqueños y a los arboletinos del ícono natural Volcán de Lodo de Arboletes en la zona de Urabá.

El alcalde de Arboletes, Lorenzo Acuña, afirmó que el proceso no fue fácil, se tuvo que declarar el terreno como de interés público, lo mismo se tramitó en la Asamblea, en el esfuerzo de Gobierno departamental por devolver los íconos geográfícos del departamento al dominio público.

En ese espacio se acondicionara el Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo de Arboletes que busca impulsar el desarrollo turístico del municipio y la subregión alrededor de este ícono natural.

Debido a la riqueza de minerales que son la esencia del lodo del volcán se le atribuyen poderes curativos y benéficos para la piel. “El volcán tiene poderes de rejuvenecimiento” – dicen algunos pobladores y turistas.

Además habrá senderos peatonales, criadero de cangrejos, avistamiento de pájaros, entre otros atractivos como una casa nativa, donde se muestre a los turistas como vivían los antepasados.

En el proyecto se invierten cerca de 12 mil 342 millones provenientes del Sistema General de Regalías; con este, se construirán 3 tómbolos conformados por tres diques exentos, perpendiculares a la línea de la costa y tres espolones paralelos a la misma. Esta intervención previene que el volcán sea absorbido por el mar y generaría hasta 20 metros nuevos de playa.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir