Orden Público

CÓDIGO DE POLICÍA

Caldas tiene el más alto cumplimiento del Código de Policía del país

Así lo señaló el expresidente del Consejo de Justicia, Erwin Leonardo Niño Ochoa en el primer congreso de autoridades para la implementación del CNPC

Expresidente del Consejo de Justicia, Erwin Leonardo Niño Ochoa

Expresidente del Consejo de Justicia, Erwin Leonardo Niño Ochoa / Caracol Manizales

Manizales

Durante el primer congreso de autoridades para la implementación y desarrollo del Código Nacional de Policía y Convivencia realizado en Manizales, las autoridades señalaron que no se trata de una norma que busque generar multas y tratamiento agresivo frente a la comunidad, si no en un respaldo para prevenir delitos, corregir comportamientos que lleven a la convivencia.

Caldas va de primera en la implementación seguido de Bogotá, esta es una región que se ha caracterizado por un desarrollo importante, las autoridades han tenido la voluntad política para que se vaya desarrollando, pero esto no implica necesariamente que ya el Código está bien” dijo el expresidente del Consejo de Justicia, Erwin Leonardo Niño Ochoa durante el encuentro.

Señaló que para alcanzar a integrar el código en la comunidad, se requiere de una serie de erogaciones presupuestales, voluntad política y coordinación entre las diversas autoridades para materializar la convivencia ciudadana.

“Yo pienso que faltan recursos, aquí siempre ha faltado pie de fuerza, no solo para la prevención del delito sino para la convivencia, usted sabe que aquí no se va a incrementar el pie de fuerza por lo menos este año según lo que dijo el Ministro de Defensa, pero yo si consideraría que falta pie de fuerza, faltan recursos, falta capacitación, si se va a exigir de alguna manera unos mayores resultados al personal uniformado de la Policía”, afirmó el Exmagistrado.

De acuerdo con el informe de la Procuraduría General de la Nación, con el Centro de Traslado por Protección, el desarrollo y la implementación de inspectores de Policía y el tratamiento de los comités de seguridad y de convivencia, se ha logrado el control en una mayor proporción por cantidad de habitantes.

“En este momento Caldas lleva un 60,5 de implementación de acuerdo a lo que determinó la Procuraduría, claro que este corte se hizo a diciembre del año pasado, pero hay departamentos como el Atlántico que está hasta ahora en el 7%”.

Uno de los principales objetivos del encuentro fue reestructurar el imaginario de que el código es un arma de las autoridades para limitar a la comunidad y un mecanismo represivo, lo que ha generado debilidad en su implementación, por lo que buscan resaltar que es una herramienta preventiva y correctiva, no sancionatoria y que la ciudadanía lo vea como una herramienta busca es prevenir delitos, corregir comportamientos y no generar una serie de multas y tratamiento agresivo frente a la comunidad, sino, acercar a la ciudadanía con la autoridad de manera respetuosa y tolerante.

Lea También: "En Caldas no hay grupos armados"

“La Corte Constitucional se ha pronunciado y ha entrado a corregir una serie de limitaciones que tenía el código por ser una norma general y parte del derecho de Policía…no es lo mismo hacer ruido en la Costa norte que en unas zonas del interior, entonces esto permite flexibilizar la norma, pero esto debe hacerlo cada una de las asambleas departamentales y generar su reglamento de Policía de conformidad como lo establece el artículo 300 de la constitución y así mismo ajustar lo que se considere que está en un ámbito gaseoso del código”. Aclaró Niño Ochoa.

Explicó que, si hay voluntad política en los territorios, el proceso tendría el respaldo para que exista un conocimiento pleno del CNPC en menos de tres años.

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad