Más de 700 familias han sido desplazadas en el sur de Córdoba

Organizaciones sociales del sur de Córdoba claman la presencia del Gobierno.

()

La Asociación Campesina del Sur de Córdoba denunció un desplazamiento masivo de más de 700 familias en puerto libertador y otras 143 en Tierralta.

La cifra fue revelada en Bogotá en una audiencia pública en el Senado, convocada por los partidos Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y Decentes, en la cual se abordó la crisis humanitaria del sur de Córdoba.

Pedro Acosta, de la Asociación Campesina del sur de Córdoba, denunció el masivo desplazamiento en el municipio de Puerto Libertador. Afirmó que unas 775 familias desplazadas se encuentran en ese municipio y 143, en Tierralta.

"Todas víctimas del conflicto armado. Esa difícil situación no ha tenido respuesta de la institucionalidad. Este es un verdadero drama humanitario. Estamos esperanzado que podamos superar esta situación y que el Estado se haga presente", indicó el líder campesino.

Lea también: En Montería, policías y una familia se agredieron en plena vía pública

José David Ortega, otro líder del sur de Córdoba, afirmó que desde que se firmó el Acuerdo de Paz en esa región, han asesinado a 32 líderes campesinos.

Ortega reclamó más presencia del Estado para que se garanticen los derechos humanos de los líderes: "Solicitamos que se solucione el desmonte del paramilitarismo en el territorio. Las Fuerzas Militares no son la solución de tantos asesinatos.

Las organizaciones sociales piden al Gobierno protección y garantías de sus derechos humanos, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz.

La senadora Victoria Sandino dijo que existe un clamor generalizado de parte de las comunidades para que el Estado cumpla su deber.

Cargando