Economía

Hidroituango

20% de la caverna de Casa de Máquinas de Hidroituango necesita reparación

EPM explicó que ya se exploró el 80% del sistema de caverna y túneles, incluyendo las zonas más críticas.

Medellín

Solo el 20% del sistema de cavernas Casa de Máquinas necesita grandes reparaciones, mientras otro 20% aún no se ha explorado, reportó el Grupo EPM, en una visita técnica que hizo Caracol Radio a las entrañas del proyecto Hidroituango. Esto demostraría la viabilidad de recuperación de la hidroeléctrica.

Además EPM acompaña a varios grupos que están haciendo recorridos por la casa de máquinas, con el fin de alcanzar diferentes etapas necesarias para el proyecto. Constantemente hay visitas de delegados de la empresa Mapfre para verificar las cuantías de los daños a reponer por parte del seguro. Solo en equipos electromecánicos que habían sido instalados, las pérdidas son de 110 millones de dólares.

Lea también: EPM espera montar primera turbina de Hidroituango en junio del 2020  

Otro grupo es el de los experto de Board para tomar decisiones respecto el futuro y finalmente el grupo de contratistas de la ANLA para los permisos ambientales.

“La Casa de Máquinas nosotros tenemos el 80% de explotación, de ese el 20% toca repararlo y el otro 20% está lleno de material, por el paso del río Cauca y que esperamos explorar antes del 31 de diciembre”, agregó el ingeniero Wilson Giraldo, vicepresidente de generación de energía de EPM.

Para hacer las reparaciones en la parte alta de caverna, el consorcio CCC Hidroituango está haciendo un llenado con material en la caverna, para que soporte la maquinaria pesada que debe ingresar. Además EPM y el consorcio deberá retirar equipos electromagnéticos que ya había instalado en la sala de máquinas y que se dañaron a causa del paso del río Cauca, durante 271 días. Estos equipos son tan grandes y pesados, que deberán ser partidos para su remoción.

EPM aún no tiene estimado un costo de daños porque no se ha hecho todo el inventario, pero estiman que a mitad del año 2020 se conocerá el valor total de las pérdidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad