Ciudades

Lluvias aceleran la cosecha cafetera en el suroeste de Antioquia

Ante este panorama se requieren por lo menos 40 mil recolectores en todos los municipios de esta subregión.

Café

Café(Foto: Caracol Radio)

Debido al tránsito de periodo seco a lluvias, aceleró la floración de los cafetales y, en consecuencia, de la cosecha del grano, en el suroeste de Antioquia. Los productores precisaron a través de Caracol Radio que esta cosecha ya no se hará en cuatro fases, sino en dos.

Según el alcalde de Betulia, Benjamín Alonso Suárez, ahora se requieren entre 40 mil a 60 mil recolectores para los municipios de Betulia, Concordia, Andes, Salgar, Bolívar, Betania, Jardín y Caicedo, porque sólo ha llegado el 30 por ciento de la gente que se requiere para la cosecha cafetera.

“Debido a las lluvias el café está en un grado de maduración alto, y básicamente se recogerá en dos fases, que no es normal, porque siempre se viene en cuatro recolecciones, pero debido a la temporada de verano y luego que cayó agua, como se dice popularmente se vino de una”, dijo Benjamín Alonso Suárez.

Agregó que en esta ocasión, tienen buenas condiciones para que los recolectores puedan hacer su trabajo.

“Se está pagando a 500 pesos, por ejemplo en el caso de Betulia requeríamos 3 mil trabajadores, no llegaron mil. Esta cosecha está a buen precio, tenemos cafetales renovados, buen precio, por eso invitamos a toda la gente para que se acerquen al suroeste y tengan un mes de buenos ingresos”, explicó el señor Suárez.

En la cosecha de la primera temporada cafetera del año 2019, participaron numerosos trabajadores venezolanos, y en esta oportunidad también están recibiendo a estos migrantes con la condición de que tengan permiso de Migración Colombia para laborar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad