Ciudades

Estos concejales de Medellín no quieren dejar su curul

Hay quienes buscar ser reelectos cuando están a punto de completar dos décadas en el Concejo

Estos concejales de Medellín no quieren dejar su curul

Estos concejales de Medellín no quieren dejar su curul / CORTESÍA

Medellín

Medellín tiene 21 concejales y 15 de ellos quieren mantenerse en sus curules, algunos de los cuales llevan dos décadas en ese ejercicio político.

En los últimos períodos, El Concejo de Medellín ha tenido poca renovación de dirigentes políticos o ha estado supeditada al logro electoral de nuevos movimientos políticos, casi siempre de origen ciudadano, y no depende del interés de los partidos políticos tradicionales o alternativos de proponer otros nombres para encabezar las listas y renovar esa corporación.

 Estos son los políticos que han permanecido más tiempo en esas corporaciones: Concejo, Asamblea o Congreso de la República.

John Jaime Moncada: Ha sido concejal de Medellín por 19 años y busca su sexto período.

Fabio Humberto Rivera: Durante 16 años ha sido concejal en Medellín, y tuvo un período en la Asamblea de Antioquia. En estas elecciones busca la reelección en el Concejo, por quinta vez.

Bernardo Guerra Hoyos: Elegido tres veces como diputado en la Asamblea de Antioquia durante 8 años, senador de la república por un período de cuatro años, y tres veces elegido en el Concejo de Medellín, donde suma 12 años. En total ha estado 24 años en cargos de elección popular. Quiere ser reelegido por cuarta vez en el Concejo de Medellín

Aura Marleny Arcila: Cuatro períodos en el Concejo de Medellín, es decir durante 16 años, y quiere mantener esa curul y sus oficina en la Alpujarra.

Carlos Alberto Zuluaga: Ha sido concejal por 12 años, en tres períodos, y durante un período fue Representante a la Cámara. Quiere ser concejal por cuarta vez, y consolidar 20 años en cargos de elección popular.

Ramón Emilio Acevedo: Durante cuatro períodos, es decir 14 años, ha sido concejal, y desea ser elegido nuevamente.

Jaime Roberto Cuartas Ochoa: Dos períodos en el Concejo, en total 8 años y quiere repetir su curul en esa corporación municipal.

Álvaro Múnera Builes: Es concejal de Medellín hace 19 años, en las elecciones de octubre buscará una curul en la Asamblea Departamental de Antioquia.

Los primíparos

Estos concejales están terminando su primer período en el Concejo de Medellín y quieren regresar en el período que empieza en 2020:

Ricardo León Yepes Pérez,

Luz María Múnera Medina,

Daniela Maturana,

Daniel Carvalho,

María Paulina Aguinaga,

Nataly Vélez

Simón Molina

Héctor Francisco Preciado: Luego de la destitución por inhabilidad de Norman Harry Posada, Héctor Preciado asumió en marzo del 2017 y quiere ser elegido nuevamente concejal de Medellín.

No volverán

En esta legislatura también estuvieron los concejales Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Santiago Jaramillo Botero, quienes aspiraban a la alcaldía y no volverán al Concejo, y Jaime Mejía Alvarán, quien se retiró para posesionarse en un cargo diplomático, y Rober Bohórquez Álvarez y Manuel Alejandro Moreno Zapata que no aspirarán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad