Partido Farc

Extraditar líderes del ELN es desconocer derechos internacionales: FARC

El presidente del Partido Farc, Rodrigo Londo indicó que Cuba solo cumple el papel de un país que acompaña las negociaciones.

Rueda de prensa de Rodrigo Londoño en Barranquilla /

El presidente del Partido FARC, Rodrigo Londoño, rechazó que Colombia busque se extradite a la cúpula del ELN que se encuentra en Cuba, situación que ha provocado que se llame a consultas al embajador de la isla en el país.

"Cuando un país se presta para ser de anfitrión a una negociaciones entre dos bandos, hay unos protocolos que indican qué hacer cuando no sale bien las cosas", manifestó.

Londoño, en su visita a Barranquilla, indicó que el mismo Estado Colombiano firmó esos protocolos y debe respetarlo.

"No se puede ahora buscar que los entreguen para capturarlos porque eso es tirarse el derecho internacional humanitario".

"Procuraduría debe demostrar"

Ante el informe presentado por la Procuraduría a la JEP donde se menciona a 522 personas muertas en cautiverio, el presidente de las FARC, Rodrigo Londoño, indicó que se debe comprobar que esos hechos sí se dieron.

"En el imaginario de los colombianos ya quedó que esas 522 personas murieron en cautiverio, pero debe ser la Procuraduría que compruebe que eso es así", dijo.

Según el Ministerio Público, los casos habrían ocurrido entre 1980 y 2014.

Cargando