Justicia

Explotación sexual

Cartagena conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual

Se llevó a cabo la segunda edición de los Premios La Muralla ¡Soy Yo!

Cartagena conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual

Cartagena conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El corregimiento de Barú y el Teatro Adolfo Mejía fueron epicentro para exaltar las labores de prevención de las violencias sexuales desarrolladas en Cartagena, en el marco de las campañas distritales Lo Valioso es No Tener Precio y La Muralla ¡Soy Yo!, con lo que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y el Tráfico de Mujeres.

En Barú se realizó el “Festival de la Prevención de las Violencias Sexuales”, liderado por el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención Integral de las Violencias Sexuales del Distrito.

Vea también: Recogen 15 toneladas de basura en jornada de aseo en Playa Blanca

El Teatro Adolfo Mejía se vistió de gala para reconocer y resaltar a aquellos actores sociales que desde el sector turístico, empresarial, educativo y comunitario trabajan por la prevención de la ESCNNA, en la segunda edición de los Premios La Muralla ¡Soy Yo!

Cabe señalar que actualmente en Cartagena se atienden 130 víctimas de ESCNNA, a través de las modalidades Internado y Externado que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contrata con Fundación Renacer, para el restablecimiento de derechos necesario con estos niños, niñas y adolescentes.

Acción para la prevención durante el 2019

Desde el Comité Consultivo se han realizado actividades en las comunidades cartageneras que han permitido la sensibilización sobre el delito de la ESCNNA. Más de 5.264 niños, niñas y adolescentes han participado de los talleres realizados en las comunidades y colegios para prevenir este delito.

Las playas, centros comerciales, terminal terrestre de buses, aeropuerto, las calles del Centro Histórico, entre otros lugares, han sido escenarios para la sensibilización de locales y turistas, con el objetivo de despertar en ellos el sentido de pertenencia por la ciudad y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

De igual forma, más de 113 empresas turísticas de Cartagena han adoptado el Código de Conducta Internacional The Code, para la prevención de la ESCNNA desde sus lugares de trabajo y entornos. También, más de 2.600 colaboradores de empresas turísticas se han capacitado como agentes de prevención de este flagelo.

Gracias a las labores desarrolladas durante este año, 50 prestadores complementarios (masajistas, vendedores de frutas y cocheros) se han vinculado a las acciones de prevención de la ESCNNA, siendo masificadores del mensaje de protección de los niños, niñas y adolescentes no solo en los sectores turísticos donde laboran, sino en las comunidades en las que habitan.

Cartagena, por su condición de ciudad turística, se convierte en un lugar susceptible de padecer este delito desde otra de sus modalidades: el contexto de viajes y turismo, por lo que se han realizado múltiples esfuerzos –desde el Distrito y el Gobierno Nacional- por prevenir este crimen en contra de los niños, niñas y adolescentes.

El Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención Integral de las Violencias Sexuales está conformado por entidades e instituciones del sector público y privado de Cartagena, como: Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Secretaría de Participación y Desarrollo Social Distrital, Secretaría de Educación Distrital, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, Secretaría del Interior Distrital, ICBF, Policía Metropolitana de Cartagena, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Personería Distrital, Procuraduría Judicial II de Familia, ONGs con experiencia en el manejo de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes y Defensoría del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad