Orden Público

Manifestaciones

Alrededor de 100 vehículos sufrieron daños por protesta de conductores

Durante la jornada se movilizaron cerca de 400 manifestantes dispersos en diferentes puntos de la ciudad.

Alrededor de 100 vehículos sufrieron daños por protesta de conductores

Alrededor de 100 vehículos sufrieron daños por protesta de conductores(Colprensa)

El paro de transporte que se realizó en Bogotá por la suspensión y cancelación de licencias de tránsito a conductores reincidentes dejó como balance 55 vehículos con vidrios rotos, más de 40 vehículos pinchados con tachuelas, cinco personas valoradas y solo una trasladada a un centro asistencial y dos capturados por alteración del orden público y obstrucción de vía.

El sistema TransMilenio no sufrió mayores afectaciones y logró transportar a los ciudadanos hasta sus lugares de trabajo y estudio, aunque en las horas de la mañana se reportaron algunos bloqueos intermitentes que fueron dispersados con ayuda de la Policía Nacional.

Vea también: Vía libre a las patinetas en Bogotá

“Como siempre hemos reiterado todos los ciudadanos tienen el derecho a protestar, pero deben hacerlo de manera pacífica y sin bloquear vías”, explicó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien advirtió que los controles y sanciones a quienes infrinjan las normas de tránsito continuarán.

“Desafortunadamente, en algunos casos tenemos conductores de transporte público que reiteradamente cometen infracciones y ponen en peligro a los ciudadanos. Por eso, desde 2017 hemos suspendido más de 60 mil licencias y en 2019, más de 30 mil, tenemos una responsabilidad de hacer cumplir las normas”, dijo.

Además, recordó que quienes conduzcan sin licencia o con documento adulterado están incurriendo en un delito de tipo penal.

Lea también: Investigan a los promotores de protestas en Bogotá

Las autoridades de tránsito detectaron durante la jornada bloqueos intermitentes en la Autopista Norte a la altura de la calle 170, donde un grupo de manifestantes conformado por 50 personas ocuparon uno de los carriles de la vía y vandalizaron dos camiones. Sin embargo, la Policía Nacional recuperó la movilidad y retiró los vehículos de la vía.

Se presentaron movilizaciones de no más de 150 personas en la Autopista Sur y la Carrera 30, sin causar mayores traumatismos sobre estos corredores.

En Soacha, algunos ciudadanos que llegaron desde Sibaté para buscar transporte en San Mateo fueron transportados en vehículos de la Policía Nacional hasta el Terminal del Sur para suplir la demanda.

Le podría interesar: Bus volcado en vía a La Calera deja 17 heridos

En el sector de Yomasa, en la localidad de Usme, se reportaron bloqueos en la mañana por parte de usuarios por falta de transporte. En la avenida Caracas con Autopista al Llano se conglomeraron unas 100 personas quienes se desplazaron hasta el Portal de Usme, donde algunos buses de TransMilenio y del SITP zonal fueron afectados.

En el sector de Meissen se presentó un aforo de 30 personas quienes intentaron cerrar la salida del barrio Lucero Bajo por la avenida Boyacá. Los manifestantes arrojaron escombros en la vía para evitar el paso de vehículos en ambos sentidos. Finalmente, la Policía Nacional evitó los bloqueos y estas personas se desplazaron al Portal del Tunal.

Durante la tarde se presentaron manifestaciones de estudiantes de la Universidad Distrital, en la carrera 7 con calle 45, que fueron controladas por la Fuerza Pública. Estos disturbios no hacían parte del paro de transporte.

Las autoridades de tránsito reportaron protestas en La Calera, sector de Yomasa y Portal de Las Américas. Sin embargo, la Fuerza Pública hace presencia en el lugar y no ha permitido el bloqueo de estos corredores viales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad