POLÉMICAS

Controversia al interior de la cárcel La 40 por presuntas irregularidades

El incumplimiento de la normatividad que estaría agudizando el hacinamiento sería el motivo de una demandan al Director de este centro penitenciario

Esta denuncia fue instaurada por el sindicato de trabajadores del Inpec quienes aseguran que el director Jorge Iván Osorio habría incurrido en prevaricato y fraude procesal por incumplir la sentencia 762 del 2015 y el auto 110 del 2019 y esto estaría agudizando la situación de hacinamiento en la cárcel de varones, el cual ya supera el 100%, pues solo hay capacidad para 640 personas y, en este momento, hay 1.300 internos.

"Se denuncia al Director del centro carcelario, porque esta incumpliendo la sentencia 762 del 2015, el cual indica que se debe aplicar el equilibrio de creciente, y esta se ratifica en el auto 110 del 2019, con el fin de no aumentar el hacinamiento en los reclusorios, y nosotros acá en Pereira, estábamos trabajando de manera armónica con los entes de control, pero debemos decir que esto se ha desbaratado y no se está cumpliendo", manifestó Pedro Vargas, presidente del sindicato.

A esta situación se suma el déficit de personal para custodiar los reclusos. Según Vargas hace falta por lo menos un 30% más de guardias.

"Tenemos un 30 o 40% en déficit de personal, a veces nos toca con un auxiliar porque no hay personal para cubrir los puestos", añadió Vargas.

El próximo viernes habrá una reunión a la que fueron convocadas la Defensoría del Pueblo, la Personería de Pereira y la Procuraduría Regional y que tiene como objetivo tomar acciones que garanticen un trato digno para los internos de la cárcel La 40.

Cargando