Política

En elecciones regionales, Movimientos políticos buscan igualdad de género

La participación política de las mujeres en las corporaciones pública instancias es del 37,5%.

En elecciones regionales, Movimientos políticos buscan igualdad de género

En elecciones regionales, Movimientos políticos buscan igualdad de género / Caracol Radio

Antioquia

Listas al concejo o a la asamblea de diversas corporaciones del país están hoy siendo analizadas por la Consejo Nacional Electoral, CNE, pues, según el magistrado Renato Contreraseste año, para las alecciones regionales de octubre, en el país están inscritas diez listas a concejos y asambleas conformadas en más de un 70% por mujeres.

Según el magistrado, se examinará el cumplimiento de la cuota de género, cuya norma, en el artículo 28 de la ley 1475 de 2011, establece que en las corporaciones públicas se deben presentar listas con un mínimo del 30% de participación de género.

El Movimiento Estamos listas radicó un concepto jurídico con el cual pretende demostrar al Consejo Nacional Electoral, que las diez listas sí cumplen esa cuota, pues el panorama, según sus lideresas, debe ser visto desde una perspectiva más global, donde las cifras siguen siendo desafortunadas en participación femenina.

Las cifras, que son elocuentes, muestran que en el país, del número de personas inscritas para concejos municipales, hay 59.632 hombres y 35.855 mujeres, y la participación política de las mujeres en estas instancias es del 37,5%.

“Es una cuestión de ética. Estamos Listas invita a resolver la desigualdad como asunto vital para fortalecer las ciudades y la democracia”, le dijo a Caracol Radio, Dora Saldarriaga, cabeza de lista al Concejo de Medellín por el movimiento Estamos Listas.

La intención de estos análisis es permitir que las corporaciones puedan mantener su inscripción para las próximas elecciones y con ello, fortalecer la participación política de las mujeres en Colombia, que hoy, según estudios del Foro Económico Mundial, ocupa el puesto 59, como la variable peor evaluada para el el acceso a las mujeres a cargos políticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad