Alta contaminación afecta producción pesquera en el Atlántico: Uniatlántico

El biólogo e investigador de la Univesidad del Atlántico, Luis Carlos Guitérrez advierte que las aguas contaminadas de las ciénagas en el Atlántico pueden impactar a los peces, a tal punto de afectar el consumo humano.

El estudio que han realizado más de 20 investigadores, ha permitido identificar que, según los índices, las ciénagas del Atlántico están altamente contaminadas y tienen restricciones para casi todos los usos. Además, las bacterias identificadas estarían directamente asociadas con enfermedades diarreicas.

Lea también: Con 120 mil visitantes culminó la feria del Libro de Barranquilla

El bocachico es la especie más afectado porque depende de la ciénaga.

“Se ha evidenciado las afectaciones en la reproducción de los peces que están produciendo menos huevos y en pequeños tamaños y peces con un peso que no es apropiado para el tamaño. Ciénagas de Mesolandia en Malambo, Mallorquín, Luruaco y El Guájaro, en el orden de afectación”, indicó el investigador académico.

Las muestras arrojaban antes hasta 65 especies de peces, y hoy el muestreo de los investigadores no supera las 30 especies. Se ha identificado que hay más de un millón de bacterias por cada 100 mil mililitros, cuando 100 mil bacterias por esa misma cantidad es alarmante.

"Los niveles de contaminación son muy altos porque se evidencia que los canales de aguas residuales vierten hacia las ciénagas sin ningún tipo de tratamiento. Los productores de camarón y otras empresas, así como en zonas ganaderas con sustancias agroquimicas terminan en las ciénagas del Atlántico.

Cargando