Cero Reincidencia en Bogotá

Una iniciativa social convirtió a jóvenes con antecedentes delictivos en guías turísticos de la localidad de Santa Fe y los cerros orientales.

En la localidad de Santa Fe y en el barrio La Perseverancia se pensó en una estrategia social que tomó forma entre jóvenes y se hizo realidad de la mano de una líder comunitaria a través del programa Cero Reincidencia.

Al menos 10 jóvenes, con un pasado en las bases de datos de la Policía y la Fiscalía, dejaron las actividades criminales para ponerse uniforme, aprender idiomas, historia y gastronomía, se convirtieron en guías turísticos.

Luisa Sánchez, acompaña el proceso de resocialización, aseguró que la dificultad más grande es romper el estigma que pesa sobre los jóvenes que ahora convirtieron su barrio en una zona turística que llega hasta los cerros orientales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Distrito que desde diferentes entidades le apostaron a las segundas oportunidades como motor de cambio y mejoramiento de los entornos.

Antonio Hernández, director del Instituto de Distrital de la Participación – Idepac, aseguró que los jóvenes se convirtieron en promotores de la convivencia y la seguridad en un sector que estaba bastante golpeado por la delincuencia.

Los jóvenes que integran el programa Cero Reincidencia apoyan campañas sociales, trabajan con niños, pintan fachadas y reciben a turistas de otros países para contar su historia y de su sector.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, confirmó que estos jóvenes, antes con procesos judiciales, ahora fortalecen la seguridad del sector. Para el funcionario las segundas oportunidades son prioridad en el Distrito.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la ONU que vio en estos jóvenes, oportunidades de superación en una zona que en pleno centro de Bogotá padece de innumerables dificultades sociales.

El reto para la líder, Luisa Sánchez, y los jóvenes que se suman al programa Cero Reincidencia, es mantener el apoyo institucional y conseguir la participación de la empresa privada a través de posibilidades de empleo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir