Justicia

Tráfico animales

Intensifican acciones contra el tráfico de fauna silvestre en el Magdalena

Las autoridades ambientales rescataron cerca de 22 aves que estaban siendo tratadas como animales domésticos en zona rural de Santa Marta.

Intensifican acciones contra el tráfico de fauna silvestre en el Magdalena

Intensifican acciones contra el tráfico de fauna silvestre en el Magdalena / CORPAMAG

Santa Marta

Con el propósito de contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre que aumenta sin importar las temporadas del año en Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Primera División del Ejército Nacional, realizaron operativos de control contra estas aves en las veredas Calabazo y La Revuelta.

Según la información suministrada por las autoridades ambientales, en los procedimientos fueron rescatados un mono maicero, 22 aves entre las que se encuentran ocho cotorras, dos pericos cari azul, cinco Loros reales, dos guacamayas rojas y amarillas; así mismo tres chau chau.

Corpamag indicó que, las aves en mención estaban siendo tratadas como animales domésticos y tenían las alas cortadas, afectando su comportamiento y la salud de cada una de estas especies.

Luego que los uniformados del Batallón de Alta Montaña N. 6, y funcionarios de la autoridad ambiental rescataron los animales, los trasladaron hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpamag, donde son atendidas y valoradas, para posteriormente retornarlas a su hábitat natural.

Cabe recordar que, comprar, vender, movilizar y tener fauna silvestre y sus productos, es un delito que es penalizado con prisión hasta de 108 meses (Ley 599 del 2000) y sancionados con hasta con 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Ley 1333 del 2009).

Vea también: Demolida nueva ‘olla’ de microtráfico de drogas en Santa Marta 

Además, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción, de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

El Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, aseguró que se continuarán con estos procedimientos de vigilancia al tráfico de especies silvestres, desarrollando además procesos de educación para hacer frente a esta problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad