En el Cauca y Valle fueron capturados disidentes acusados de narcotráfico

Los sujetos estaban siendo seguidos por la DEA y la Fuerza Pública colombiana.

()

Las autoridades entregaron en Popayán detalles de la captura de dos hombres quienes son señalados por la Fiscalía General como integrantes de los grupos de apoyo a la disidencia Dagoberto Ramos, que delinque en los municipios del nororiente caucano.

Se trata de alias ‘Carepalo’ y alias ‘Malicia’; el primero de estos, uno de los disidentes de las extintas FARC más buscados en el Cauca por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos por él. Las capturas se dieron en medio de operativos judiciales adelantados en Cali y Caloto (Cauca), por parte de miembros de la Policía y el Ejército Nacional, según confirmó el director de seguridad ciudadana, mayor general Jorge Luis Vargas. El alto mando, indicó que la DEA apoyó la investigación que las autoridades colombianas adelantaron contra el primero de los mencionados, cuyo nombre real es Juan Camilo Rodas García, quien salió de Corinto para esconderse en un apartamento del norte de Cali.

Lea también: Guardia indígena fue atacada por hombres armados en Mosoco-Paéz 

"Alias ‘Carepalo’ es señalado de ejecutar homicidios selectivos en el municipio de Corinto, así como entregar información al grupo organizado residual Dagoberto Ramos para que este ejecuten acciones terroristas contra la Fuerza Pública. Esto se comprobó a través de la investigación que nuestro grupo de inteligencia adelantó por varios meses, tras la muerte de alias ‘Harry’”, dijo el oficial.

Al sujeto se le atribuye también la muerte de un desmovilizado de las extintas Farc en el norte del Cauca. De igual forma, en la mañana de este jueves, el Ejército capturó a Jhon Jainer Tróchez Medina, alias ‘Malicia’, hombre de confianza de alias ‘El Indio’ o ‘El Amansador’, otro de los cabecillas de la Dagoberto Ramos.

Lea también: Comando armado liberó 4 presos condenados por la justicia indígena 

“La aprehensión de este sujeto se dio en la vereda El Tierrero, zona rural de Caloto, cuando las tropas interceptaron luego que la misma comunidad alertara la presencia de este delincuente en dicha localidad. Este sujeto es señalado de participar en los ataques a las comunidades indígenas del norte del Cauca”, dijo por su parte el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, coronel Cesar Augusto Sánchez.

Las autoridades indicaron que tanto alias ‘Carepalo’ como alias ‘Malicia’ serán presentados ante un juez de control de garantías, donde se les imputarán delitos como concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, entre otros.

Cargando