Ciudades

Estos son los 12 finalistas del Premio Gabo 2019

Luis Enrique Rodríguez López recibirá el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, al Editor Ejemplar Colombiano.

Estos son los 12 finalistas del Premio Gabo 2019

Estos son los 12 finalistas del Premio Gabo 2019 / Premio de Periodismo Gabriel García Márquez

Medellín

La Fundación Gabo anuncia los 12 finalistas del Premio Gabo en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos trabajos periodísticos han sido escogidos entre 1730 postulaciones de Iberoamérica por 53 jurados en tres rondas de juzgamiento. En este grupo se encuentran los cuatro ganadores, que se darán a conocer en la ceremonia de premiación el jueves, 3 de octubre a las 8:00 p.m., durante el Festival Gabo 2019.

Los autores de los 12 trabajos finalistas también estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica el miércoles, 2 de octubre desde las 9 a.m. hasta la 1:00 p.m. Ahí conversarán con un jurado de cada categoría y con los asistentes sobre las historias detrás de sus trabajos.

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

En la ceremonia de premiación también premiarán a los periodistas Jesús Abad Colorado López, ganador del Reconocimiento a la Excelencia, y a Luis Enrique Rodríguez López, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, al Editor Ejemplar Colombiano.

Los finalistas

Categoría Texto

Volver para incendiar a Colombia (Un perfil de Fernando Vallejo)

Medio: Gatopardo (México)

Este es un perfil a profundidad de Fernando Vallejo, un escritor que no sabe de medias tintas, siempre candidato al Premio Nobel, siempre polémico, amante de los perros y fóbico de la religión, la política, las patrias y el novelista de tercera persona. Aquí se muestra la vida cotidiana de un hombre al que muchos han conocido por su personaje, el que lleva su mismo nombre.

https://gatopardo.com/perfil/fernando-vallejo/

La sangre nunca fue amarilla

Medio: Periodismo de Barrio (Cuba)

La sangre nunca fue amarilla es un reportaje que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana, Cuba, a partir de una exploración de las memorias y miedos de sus protagonistas. El envenenamiento comenzó en la década del 50 del siglo pasado pero nadie tuvo conciencia de ese envenenamiento hasta finales de 2006.

https://www.periodismodebarrio.org/2019/02/la-sangre-nunca-fue-amarilla/

O general do capitão

Medio: Revista Piauí (Brasil)

Se trata de un perfil del vicepresidente de Brasil, el general retirado del Ejército Hamilton Mourão, elaborado durante la campaña electoral y justo después del triunfo de Jair Bolsonaro. Además de anunciar la complejidad, ambigüedad y matices de personalidad del general, el reportaje expone las fisuras e incertidumbres provocadas por la creciente relación entre los militares y la política en el país.

https://premioggm.org/premio-gabo/edicion/2019/trabajos/texto/o-general-do-capitao/

CATEGORÍA IMAGEN

America First: El legado de una redada migratoria

Medio: Univision Noticias Digital (Estados Unidos)

Un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos buscan dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump en EE.UU., a través de las poderosas lecciones de un pueblo en Iowa donde sucedió una de las redadas más grandes de la historia del país hace 10 años.

https://www.youtube.com/watch?v=G5uSX92JGTA

La fiesta del fútbol

Medio: Canal regional Telepacífico (Colombia)

Este capítulo hace parte de una serie de crónicas sobre el Chocó y cuenta el campeonato más apasionante, especial y desconocido del fútbol colombiano, denominado ‘Amistades del San Juan’, que se celebra hace 50 años en el municipio Andagoya.

https://www.youtube.com/watch?v=xn58LLCHfkA&feature=youtu.be&utm_source=Prensa+Colombia&utm_campaign=8d2e167e7e-EMAIL_CAMPAIGN_2019_04_10_09_38_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_0860760959-8d2e167e7e-137283233

El drama de bucear en busca de langostas

Medio: The Associated Press (México)

Miles de hombres en la región La Mosquitia, entre Honduras y Nicaragua, se ganan la vida pescando langostas que extraen, buceando en las profundidades del mar Caribe. Cientos de ellos han muerto o quedaron discapacitados, debido al síndrome de descompresión, que se produce cuando regresan a la superficie sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

https://premioggm.org/noticias/2019/09/fotos-del-trabajo-el-drama-de-bucear-en-busca-de-langostas/

CATEGORÍA COBERTURA

Crise do clima

Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

Serie de nueve reportajes multimedia que muestra la realidad concreta de poblaciones, sectores económicos y regiones enteras que se enfrentan a fenómenos climáticos extremos como los que la ciencia prevé para las próximas décadas.

https://arte.folha.uol.com.br/ciencia/2018/crise-do-clima/introducao/

Frontera cautiva

Medios: Forbidden Stories (Francia), La Liga Contra el Silencio (Colombia), Verdad Abierta (Colombia), GK (Ecuador), La Barra Espaciadora (Ecuador), Plan V (Ecuador), Revista Gestión (Ecuador) y OCCRP.

El 26 de marzo de 2018 tres periodistas del diario El Comercio, fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia. Este trabajo de periodismo colaborativo revela detalles, negociaciones fallidas, errores de los dos gobiernos; y retrata la situación social y de seguridad en la zona fronteriza.

https://forbiddenstories.org/es/case/frontera-cautiva/

El país de las dos mil fosas

Medio: A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab (México - Estados Unidos)

El país de las dos mil fosas mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016, durante el periodo de la estrategia de seguridad llamada “Guerra contra las drogas”. Esta investigación es el resultado del trabajo de campo y documentos públicos obtenidos por un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio.

https://quintoelab.org/project/el-pais-de-las-2-mil-fosas

CATEGORÍA INNOVACIÓN

O fim de uma facção

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Medio: The Intercept (Brasil)

Esta serie cuenta por primera vez la historia de Amigos dos Amigos, banda que estuvo 21 años construyendo uno de los mayores imperios del crimen de Brasil, que obtuvo millones de dólares de beneficios y que elevó a criminales locales al rango de leyendas.

https://theintercept.com/2018/12/13/o-fim-de-uma-faccao/

El verde palidece

Medio: Semana (Colombia)

El verde palidece es un completo informe especial que busca mostrar la alarmante pérdida de bosques que vive Colombia. La serie de reportajes, publicados por capítulos, cuentan las historias de la guerra y la paz que se han vivido en seis zonas del país.

https://especiales.semana.com/deforestacion/index.html

Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata

zonadivas.info

Medios: Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela)

Mujeres en la vitrina es una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela. El portal, que tomó como referencia el sitio original de zonadivas.com, muestra la investigación de un equipo de periodistas de seis medios y dos países tras el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal.

https://elpitazo.net/alianzas/mujeres-en-la-vitrina-migrantes-en-manos-de-la-trata-de-personas/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad