Ciudades

El pueblo, primer constituyente, no quiere la minería: Obispo de Jericó

Monseñor Noel Antonio Londoño explicó que no puede ser anticonstitucional que la comunidad no quiera la minería.

El pueblo, primer constituyente, no quiere la minería: Obispo de Jericó

El pueblo, primer constituyente, no quiere la minería: Obispo de Jericó / CARACOL RADIO

Medellín

El obispo de Jericó, Noel Antonio Londoño Buitrago, lamentó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de declarar inconstitucional el Acuerdo Municipal que prohibía la minería metálica en el municipio, y lamentó que no se esté escuchando al constituyente primario.

Agregó el líder de la Iglesia Católica en el suroeste de Antioquia que un funcionario no puede poner en riesgo la vocación agrícola, turística, cultural y ambiental de un municipio y una subregión.

“Yo distinguiría varios aspectos. El tema constitucional, según la constitución el subsuelo es del Estado, y eso es lo que defiende el Tribunal Administrativo de Antioquia, y por eso los acuerdos municipales se van a acabar. Pero se están olvidando que el primer constituyente es el pueblo, es decir, si la licencia social no existe es un título ilegal. Si yo pongo como primer constituyente es el pueblo, todo lo que viene de ahí debe ser a partir del pueblo”, comentó el obispo Noel Londoño.

Estimó que la comunidad está preocupada por la estabilidad de la tierra y los efectos que pueda tener sobre las propiedades y los proyectos productivos.

“El otro tema delicado es el tema geológico, Jericó tiene problemas geológicos, por ejemplo la anterior catedral se cayó por esos problemas, el Sinifaná tiene problemas geológicos, y se cayó la carretera y esa es formación combia, no es formación Amagá; y el proyecto está en formación combia, es mucha miopía meterle la mano a eso”, denunció el obispo de Jericó.

Monseñor Londoño Buitrago puntualizó que le preocupa la transformación que pueda tener este municipio con la minería, que podría arriesgar su título de pueblo patrimonio de la nación y destino turístico sostenible.

“El otro aspecto es ambiental, aspectos sociales, para Jericó sería una fatalidad volvernos Remedios, porque la Remedios La Bella solo está en las novelas, vaya a usted a Remedios, y mire los efectos de la minería, ¡qué cosa tan tremenda!. Ese no es nuestro futuro porque no ha sido nuestro pasado”, comparó el religioso.

Monseñor Londoño finalizó con la frase que emitió hace unos meses y se ha hecho popular en el país: “Minería sí, pero no así ni aquí. Si a mí me dicen que ese proyecto lo van a hacer en La Guajira o en la Tatacoa, donde hay desierto, donde no hay plantaciones cerca, ni comunidad yo sigo minería sí, pero no así ni aquí”.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad