Justicia

Educación

En Bolívar hay 64 mil estudiantes víctimas del conflicto

Según la Secretaría de Educación departamental, los menores se concentran en instituciones públicas

En Bolívar hay 64 mil estudiantes víctimas del conflicto

En Bolívar hay 64 mil estudiantes víctimas del conflicto(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con el propósito de restablecer las garantías de derechos a la población estudiantil en todo el departamento, la administración que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación de Bolívar, inició un proceso de caracterización de los niños, niñas y jóvenes en condición de víctimas, inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), para identificar necesidades, y focalizar sus medidas de asistencia.

Según el gobierno bolivarense, la información reportada por las instituciones educativas, en el Sistema de Información de Matrícula SIMAT, acerca de la población víctima ubicadas en el rango de edades entre 0 a 17 años, no supera los 6500 estudiantes, cifras que resultan ínfimas -dicen- comparadas con la información reportada en el Registro Único de Víctimas, cuya población supera las 126.828 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto en todo el territorio, incluyendo los entes territoriales de Magangué y Cartagena.

La educación para las víctimas del conflicto armado se constituye en un mecanismo fundamental para el acceso a más y mejores oportunidades de la ciudadanía, medio importante para la reconstrucción del tejido social y la transformación de sus proyectos de vida.

Según la herramienta Reporte Nacional de Información de la Unidad de Víctimas (RNI), en las escuelas oficiales del municipio de Magangué atienden en sus aulas regulares a 11.964 estudiantes, mientras que el Distrito de Cartagena, alberga 29.885 chicos en sus colegios oficiales.

Hilda Castillo Martínez, directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que la importancia de caracterizar a la población estudiantil víctima del conflicto radica específicamente en el cúmulo de beneficios que dejan de percibir las familias por parte de toda la oferta social que ofrece el Estado.

“La inquietud nace en las diferentes mesas adelantadas con las organizaciones, al cual le hemos hecho acompañamiento, notando debilidades en la atención a esta población en las escuelas oficiales. Históricamente atendemos a 6.500 estudiantes con esta condición, pero cuando cruzamos información con los sistemas de información de la Unidad Nacional de Víctimas, evidenciamos que la población es mayor y que la cantidad identificada en las escuelas asciende a más de 60 mil niños, niñas y jóvenes en las aulas de clases”, sintetizó.

De acuerdo con, Jaime Antonio Olmos Herrera, Asesor - Enlace de Victimas de la Secretaría de Educación de Bolívar, el sistema de matrícula no permite visibilizar la verdadera atención educativa que se le brinda a la población víctima en etapa escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad