Ciudades

PÁRAMO

El gobierno no sacará a los campesinos del Páramo de Santurbán

El ministro de ambiente Ricardo Lozano, dijo que se está motivando a los campesinos para que sigan ejerciendo su labor en esos ecosistemas.

El gobierno no sacará a los campesinos del Páramo de Santurbán

El gobierno no sacará a los campesinos del Páramo de Santurbán

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1568939572_142317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El ministro del Ambiente y Desarrollo Territorial, Ricardo Lozano, dijo que no se va a sacar a las comunidades de los Paramos del país, al contrario, se les motivará para que los campesinos sigan ejerciendo sus labores, pero deben hacerlo bajo la sustitución de algunos cultivos y actividades de ganadería.

Ratificó que en los Páramos de Colombia se está permitiendo la agricultura de debajo impacto como lo dice la ley de Paramos, que trata de sustitución para que las comunidades que viven del ganado, cabras, ovejas y agricultura que se dediquen a otras labores propias de ese ecosistema.

No estamos sacando a nadie de los páramos, los campesinos pueden continuar allí, pero deben firmar acuerdos de conservación dentro de sus propias veredas y que además sean conscientes de la importancia de cuidar el páramo”, advirtió el jefe de la cartera ambiental.

Le puede interesar:A la cárcel profesor que presuntamente abuso de varias alumnas

Sobre el ejercicio de la sustitución de las activad mineras darán plazos entre 15 y 30 años a esas familias que tienen más de doscientos años de ejercer esta labor en el Páramo de Santurbán.

Agregó el ministro Ricardo Lozano, que también existirá un mecanismo de financiaron para las comunidades que hagan sustitución que será del uno por ciento que tienen los municipios, para invertir en la conservación y protección de este territorio, pero también se están buscando nuevos mecanismos como el de pago de servicios ambientales para quienes ayuden a cuidar los páramos.

Finalmente dijo el ministro, que sobre la nueva delimitación del páramo de Santurbán aún no se sabe cuándo podría estar saliendo ya que el Tribunal Administrativos de Santander no ha dado conocer cuál es el límite para hacerlo, pero sin embargo el proceso de concertación con las comunidades de los Santanderes comienza el e 4 de octubre

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad