Política

Líderes sociales

En Córdoba no coinciden los registros de líderes sociales asesinados

Mientras la Comisión de la Verdad revela que han sido asesinados 18 líderes, la Fundación Cordobexia documenta un total de 32.

En Córdoba no coinciden los registros de líderes sociales asesinados

En Córdoba no coinciden los registros de líderes sociales asesinados / Colprensa (Cortesía)

En el marco del Diálogo por la No Repetición, que se realizó hoy en el Centro de Convenciones de Montería, la Comisión de la Verdad reveló que entre 2016 y 2019 hay un registro de al menos 18 líderes sociales asesinados en el departamento de Córdoba.

Así lo indicó Marta Ruiz, delegada de la Comisión de la Verdad, en el evento que se denominó ‘En defensa de la vida de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos’.

“En todo el país está ocurriendo un fenómeno similar. Y el objetivo de la Comisión de la Verdad es documentar las causas y las consecuencias del conflicto armado, así como de los patrones de violencia que permiten que esta no se repita”, dijo la funcionaria.

Lea también: “No se debe desestimar a disidentes de las Farc que retomaron las armas”

En el mismo Diálogo, la cifra registrada por la Comisión de la Verdad fue controvertida por el defensor de derechos humanos y director de la fundación Cordobexia, Andrés Chica Durango, quien “corrigió” las cifras de líderes sociales amenazados que tiene la Comisión de la Verdad y aseguró son 32 y no 18.

De los 32, un total de 27 son del sur de Córdoba, campesinos en mayoría, de acuerdo con los expresado por Andrés Chica.

Andanada de grupos armados

Según el defensor de derechos humanos, después de la firma de los acuerdos de paz entre Gobierno y las Farc, llegó al sur de Córdoba una andanada de grupos paramilitares, y dijo que han querido vender la idea que uno de esos grupos son disidencias del desaparecido grupo guerrillero.

“Al sur de Córdoba no llegó el Estado ni la Fuerza Pública, cuando sale la Fuerza de Tarea Conjunta llegan al territorio, por decir lo menos, cuatro grupos armados ilegales. Hay un grupo que delinque con brazaletes de las Farc para engañar a la gente”, dijo Chica Durango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad