Justicia

Seguridad ciudadana

Estrategias de seguridad de Medellín ganan reconocimientos

El más destacado ha permitido la captura de cinco violadores seriales en la capital de Antioquia.

Estrategias de seguridad de Medellín ganan reconocimientos

Estrategias de seguridad de Medellín ganan reconocimientos / Secretaría de Seguridad

Medellín

Dos iniciativas del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, fueron galardonadas en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Análisis Delictual, que reconoce los proyectos innovadores en la gestión de la información y el uso de tecnologías para la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

La Fundación Paz Ciudadana otorgó los primeros lugares en cada categoría a la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales y a la de Caracterización del Desplazamiento Forzado Intraurbano, ambas, unidades de estudio, verificación técnica y análisis de estos delitos en particular y en Medellín.

Vea también: Programa brasileño inspirado en Medellín gana premio de lucha a desigualdad 

El primer caso de éxito se viene implementando desde principios de 2018, en conjunto con el Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía General de la Nación. Esta se desarrolla por medio un grupo multidisciplinario y la aplicación de herramientas tecnológicas asociadas a sistemas de información. Lo novedoso del método y su aplicación, ya dio los primeros resultados con la identificación de seis asaltantes sexuales seriales que ha tenido la ciudad. De estos seis victimarios, cinco ya han sido capturados por ese trabajo conjunto de los analistas del Sisc, la Policía Judicial y la Fiscalía.

Uno de los casos más connotados fue el asaltador sexual que actuaba en el viaducto del Metro, entre las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente, en la que la persona llegó a tener seis víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad