Economía

Pobreza

Manizales es la ciudad del país donde más ha disminuido la pobreza

Un hogar se considera pobre si no tiene los ingresos y los recursos necesarios para vivir en condiciones dignas

DIsminuye la pobreza en Manizales

DIsminuye la pobreza en Manizales / Manizales Cómo Vamos

Manizales

Según Manizales Cómo Vamos, la capital caldense es la ciudad del país en donde más ha disminuido la pobreza en los últimos 10 años pues en el 2008 se estimaba que 150.000 personas estaban en esta condición, mientras que en el 2018 la cifra llegó a 47.000.

Natalia Escobar Santander, indicó que un hogar se considera en condición de pobreza si no tiene los ingresos y los recursos necesarios para vivir en condiciones dignas o para adquirir los alimentos, transportarse y habitar una casa adecuada, entre otras.

Lea también: Capturan hombres que vendían bonos falsos a nombre del Ejército Nacional

La pobreza monetaria en 2018 para un hogar de 4 personas estaba en 1 millón $135.000. La reducción de la pobreza es quizás uno de los logros más importantes que tiene Manizales ya que el año anterior se registraron allí cerca del 12% de los ciudadanos, es decir 47.000 personas aproximadamente”.

La disminución en los últimos 10 años en Manizales es de la tercera parte, un poco más de 100.000 personas que han dejado de ser pobres y para el último año fue la ciudad colombiana con la menor incidencia de la pobreza monetaria por debajo de Bogotá, Medellín y se consolida como una de las ciudades con mejores condiciones de vida del país.

En cuanto a los ingresos, en promedio un hogar recibió $938.000 por persona en el año 2018 lo que representa un incremento del 7% lo que cual se ubica por encima de la inflación que fue del 3,3%.

En términos reales el ingreso ha crecido un 19% desde el 2010, por encima del promedio nacional que fue del 12%. Manizales es la tercera ciudad con mayor ingreso per cápita de Colombia”.

Otras cifras:

- Además del envejecimiento, la mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles fue 21% superior al promedio nacional en el caso de enfermedades cardíacas.

- Por segundo año consecutivo se incrementó la tasa de suicidios, con 42 casos frente a 37 en 2017.

- En empleo Con respecto a 2017 la informalidad cayó 1,7 puntos porcentuales.

- La tasa de desempleo no cedió y se mantuvo en 11,2% pues también se redujeron los ocupados en 2.000 personas.

- Por primera vez en ocho años, los casos de homicidio aumentaron, al pasar de 74 casos a 80 en 2018.

- Para 2018 se mantuvo el crecimiento acelerado del parque automotor, que en la última década ha aumentado un 132%.

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad