Orden Público

Vías urbanas

En Cartagena, 57 personas han muerto en accidentes durante el año 2019

Entre las víctimas se encuentran principalmente los usuarios de motocicleta en un 45.6 % y los peatones en un 36.8%

En Cartagena, 57 personas han muerto en accidentes durante el año 2019

En Cartagena, 57 personas han muerto en accidentes durante el año 2019(Cortesía)

Cartagena de Indias

Con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, El Director de la DITRA, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez, la Superintendencia de Transporte, Carmen Ligia Valderrama y representantes de 11 empresas del sector privado de Cartagena, se instaló el Comité Empresarial de Seguridad Vial para la capital de Bolívar (CESV), a través del cual estas compañías reafirmaron su propósito de desarrollar acciones para salvar vidas.

Luego de la firma del gran Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que fue suscrito por más de 100 empresas de todo el país, Cartagena se une a esta iniciativa en la cual los empresarios de la ciudad tendrán un papel fundamental en la construcción de la estrategia que fomente una movilidad segura para los cartageneros.

La puesta en marcha del CESV reforzará el trabajo del Gobierno Nacional y las autoridades locales en Cartagena, donde en los primeros ocho meses de este año se han presentado 57 fallecidos por siniestros viales, cuyas víctimas se encuentran principalmente los usuarios de motocicleta (45.6 %) y los peatones (36.8%).

Sólo para mencionar el caso de los motociclistas, cabe destacar que, en lo corrido de 2019, estos actores viales representaron el 51% de los fallecidos en siniestros en Colombia. Entre enero y agosto de este año, 2.172 usuarios de moto perdieron la vida en las carreteras del país, 26 de ellos en Cartagena.

El Comité adquiere desde ahora una serie de compromisos como la construcción de las estrategias prioritarias orientadas a compartir planes, políticas y prácticas que reduzcan los riesgos en las vías, y mejoren la movilidad de los ciudadanos.

El lanzamiento de este Comité Empresarial de Seguridad Vial de Cartagena tendrá dos momentos. El primero, el desarrollo de actividades pedagógicas para los ciudadanos donde se hará énfasis en la necesidad de conocer los puntos ciegos de los vehículos, sumado a la sensibilización de los riesgos que implica el exceso de velocidad; para tal propósito, se realizarán “carreras lentas para motociclistas”; esta actividad lúdica es una herramienta útil para reflexionar sobre los riesgos que implica conducir a alta velocidad.

Según las autoridades, los motociclistas suelen pensar que quienes tienen mayor pericia y control son aquellos que pueden conducir con exceso de velocidad. Sin embargo dicen, la experiencia de la carrera lenta demostrará que ir despacio pone un reto mayor en términos de control y pericia.

De acuerdo con la OMS, el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad