Ciudades

U. de M. critica informe de Mineducación sobre título de Julián Bedoya

La institución consideró inexacto, lesivo y falto de rigor técnico, el informe del Ministerio de Educación

U. de M. critica informe de Mineducación sobre título de Julián Bedoya

U. de M. critica informe de Mineducación sobre título de Julián Bedoya / Archivo Colprensa

Antioquia

La Universidad de Medellín criticó el informe de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, sobre las posibles irregularidades halladas en las actuaciones de la institución académica para otorgar el título de abogado al hoy senador Julián Bedoya Pulgarín, del Partido Liberal.

Al hacer un análisis del informe firmado por María Ángel Suárez Sánchez, coordinadora del Grupo de Mejoramiento institucional, la Universidad de Medellín cuestionó el hecho de que esta funcionaria no haya estado en las instalaciones universitarias para recoger la información y los documentos necesarios en esa investigación.

En el documento remitido a la señora Suárez Sánchez, la Universidad de Medellín responde a diversos ejes temáticos relacionados en el informe del Ministerio de Educación, al tiempo que insiste en que el reporte NO fue exacto, no obedece a la verdad y le faltó rigurosidad al despacho ministerial para revisar la información recibida.

Según la Universidad de Medellín, entre 2009 y 2018 el entonces estudiante Julián Bedoya, hoy senador, en cada semestre solicitó al Consejo Académico que le respetaran el pensum con el que ingresó en 1997, y esa petición fue aprobada durante todos esos años, lo cual llevó a no tuviera necesidad de aprobar el requisito de una segunda lengua.

Como el señor Bedoya Pulgarín ingresó a la U. de M. en 1997, a juicio del Ministerio debió cumplir los requisitos del pensum de 2015 porque su último ingreso fue en 2018.

La respuesta firmada por el rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, afirma que no hubo favorecimiento con exclusividad al señor Bedoya Pulgarín porque desde 2015 a la fecha, 236 estudiantes solicitaron y recibieron autorización para el reingreso y se les respetó el pensum académico con el que ingresaron inicialmente.

Insistió en que esas condiciones académicas del hoy senador Julián Bedoya las recibieron otros 18 estudiantes de esa institución, por lo que estima que NO es aceptable el concepto del Ministerio de Educación, pues a esa interpretación llegaron mediante un análisis desprovisto de técnica jurídica y de calificación documental.

Ratifica que el egresado Julián Bedoya cumplió cabalmente con los requisitos para graduarse y obtener su título en Derecho.

La respuesta advierte que el informe del Ministerio afecta el buen nombre de la Universidad de Medellín, y de su tradición académica.

Al finalizar, precisa: “Por lo expuesto solicitamos al Ministerio de Educación Nacional que a través de su Grupo de Mejoramiento institucional aclare y revoque las conclusiones y recomendaciones del informe de visita efectuado a la Universidad de Medellín, pues como quedó probado la Institución exigió al egresado Bedoya Pulgarín las disposiciones reglamentarias que para el caso particular le eran aplicables” (sic).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad