En 2020 desembolsan dinero de póliza por daños en Hidroituango

Los pagos serán reembolsados a los estados financieros del proyecto Hidroituango, confirmó EPM

La compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., y EPM pusieron en marcha la segunda fase para dar cumplimiento a la cobertura bajo póliza por los daños durante la emergencia en Hidroituango, que se vivió desde mayo del año 2018.

Esta fase consiste en analizar y calcular los daños en las obras de construcción de esta planta generadora de energía e intercambiar la información entre las partes para finalmente deliberar y concretar el monto final que será reembolsado el próximo año, directamente a los estados financieros del proyecto.

“Al existir la nota de cobertura viene el proceso de ajuste y lo que van a inventariar corresponde a todos los daños, los van a valorar, y esa es la reclamación que vamos a hacer (…) Indudablemente es de alto valor económico, de varios billones de pesos, es de mucho dinero; pero ese cálculo no se ha hecho y eso es lo que haremos en los próximos meses”, informó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Vea también: Aseguradora pagará póliza por emergencia de Hidroituango

Para emitir parte positivo a la póliza por cobertura, un grupo de expertos revisó los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.

El trabajo de este grupo de expertos también incluyó 12 visitas al proyecto, múltiples reuniones y entrevistas en profundidad con el equipo técnico de EPM, con los principales contratistas y el board de expertos.

La confirmación de cobertura se definió luego de este análisis de información y trabajo de campo.

Sujeto a términos y condiciones, la póliza expedida por Mapfre a favor de EPM cubre las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación de la planta.

Cargando