Corte Constitucional

Militares deben defender al país con su propia vida: Corte Constitucional

La Sala Plena del alto tibunal aseguró que estas normas son reguladas para proteger la soberanía del Estado

La Sala Plena de la Corte Constitucional, declaró exequible uno de los artículos del Código Disciplinario Militar determinando que los militares deben defender al país hasta con su propia vida. Así se dio a conocer luego de una extensa sesión de los magistrados del alto tribunal en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo a la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortiz, la determinación se fundamenta en que estas normas están reguladas para proteger la soberanía del estado, teniendo en cuenta que los uniformados militares escogen libremente este oficio.

Le puede interesar: En Colombia se presentan 610 mil tutelas anuales: Corte Constitucional

"Se sigue entendiendo que el militar es un profesional preparado para defender a la patria. El Estado se protege con las personas que tienen el conocimiento para poner a disposición su servicio", explicó la magistrada Ortiz.

La presidenta de la corte sostuvo que la norma parte de dos supuestos. "Los militares son personas que escogen libremente este oficio, no estamos haciendo referencia del servicio militar obligatorio. Además, entendemos que esto hace parte de la esencia de la soberanía", puntualizó Gloria Ortiz.

También puede leer: Tumban cancelación de pase por 25 años a conductores de transporte ilegal

Cabe recordar que uno de los artículos del Código Disciplinario Militar fue demandado alegando una presunta vulneración del derecho fundamental a la vida al poner en riesgo su integridad física.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir