Justicia

Medio ambiente

Tribunal tumbó delimitación del páramo del Almorzadero

La justicia determinó que quedaba sin efectos la resolución que definió la cota del ecosistema ubicado en los Santanderes.

Se "cayó" la delimitación del páramo de Santurbán

Se "cayó" la delimitación del páramo de Santurbán

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1568817461_553025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El Tribunal Administrativo de Santander dejó sin efectos la delimitación del páramo del Almorzadero, un sistema de alta montaña ubicado en los Santanderes lo cual repite la historia de la anulación de lo actuado por las autoridades en otra zona de este tipo, Santurbán, en cuyas inmediaciones hay proyectos mineros como el de Minesa.

Lea también: Buscan responsables de incendio en Charta

Como sucedió con la sentencia de la Corte Constitucional que "tumbó" la delimitación de Santurbán, la justicia evidenció que durante el proceso para determinar las fronteras de 157.705 hectáreas no se tuvieron en cuenta factores como la participación comunitaria informó Cristina Obregón, vocera de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito, Asomuarce cuyas integrantes interpusieron varias tutelas.

Lea también: VIDEO: Ciclistas protestan contra suspensión de ciclorruta

El fallo de segunda instancia del Tribunal señala que "deja sin efecto la resolución 152 de 2018 por medio de la cual se delimitó el páramo del Almorzadero como quiera que se expidió sin la participación de la accionante Asomuarce y de las mujeres que la conforman".

Ahora, el Ministerio del Ambiente, las gobernaciones de los Santanderes y las alcaldías de 17 municipios tendrán que efectuar un nuevo proceso incluyente, en el que se tenga en cuenta la voz de las mujeres de la región, en un plazo de 12 meses.

Lea también: Piden plazo para delimitar páramo de Santurbán

Integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito interpuso acciones de tutela ante el juzgado promiscuo del circuito de Málaga y el juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bucaramanga reclamando su derecho a la participación. Luego, los fallos pasaron a revisión del Tribunal Administrativo de Santander que acumuló los procesos. 

Gloria Calderón, residente en la vereda Platera, en el municipio del Cerrito, en la provincia de García Rovira, en Santander dijo a Caracol Radio que durante el proceso de delimitación fueron invisibilizadas. "Ahora esperamos que nos tengan en cuenta"

La facultad de derecho de la Universidad Industrial de Santander, UIS asesoró a los integrantes de la Asociación en la reclamación ante la justicia. 

El páramo del Almorzadero está ubicado en jurisdicción de municipios santandereanos como Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Guaca, San Andrés, Santa Bárbara y Tona. En Norte de Santander, el ecosistema se localiza en las poblaciones de Labateca, Chitagá y Silos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad