Cultura

Libros

Fiesta del Libro se constituyó en modelo para toda la ciudad

400 invitados nacionales e internacionales participaron en los diversos eventos de la Fiesta del Libro.

Fiesta del Libro se constituyó en modelo para toda la ciudad

Fiesta del Libro se constituyó en modelo para toda la ciudad / alcaldia de medellín

La Fiesta del Libro y la Cultura se vivió en la Zona Norte del 6 al 15 de septiembre, con el eje temático Expediciones, a través del cual, este año, la Secretaría de Cultura convocó a los visitantes a despertar la curiosidad y a mantener el asombro para encontrar diversas formas de leer.

Pinocho, con sus aventuras, hizo travesuras este año de la Ciudad de los Libros, y con ello, la Fiesta del Libro y la Cultura cumplió el sueño de tener su propia biblioteca y la obra de Carlo Collodi se convirtió en el título cero de esta colección editorial. Fue presentada al público el primer fin de semana de la Fiesta y que, desde el 9 de septiembre, congregó a los asistentes en el Centro de las Expediciones, para leer en voz alta y compartir esta historia de la que se repartieron unos 4.000 ejemplares de forma gratuita.

Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, congregó a 42 entidades que ofrecieron alrededor de 2.500 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, dirigidos a niños, jóvenes y adultos, que beneficiaron a 121.550 personas, entre público general y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del Valle de Aburrá.

Vea también: Expedición de Chile mostró su bibliodiversidad en la Fiesta del Libro

En la Librería Jardín Lectura Viva, los niños pudieron vivir la experiencia de elegir y comprar libros a precios tan bajos como su estatura, para llevarse a casa. El balance de este nuevo espacio es bastante positivo, 2.346 libros ahora están en manos de pequeños lectores.

La secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero Villa, resaltó que la Fiesta del Libro y la Cultura es un modelo para toda la ciudad, “quisiéramos que Medellín se pareciera cada vez más a esta Ciudad de los Libros, una ciudad donde los escenarios públicos son los más lindos…”

Los escenarios son de todos, una ciudad a la que se llega en transporte público, en la que vemos niños en brazos y de todas las edades, jóvenes y adultos que llegan desde todos los barrios. En esta Fiesta la gente entiende que está bien pensar diferente y no pasa nada, porque en esa misma diferencia nos enriquecemos aún más. Este es un espacio en el que cabemos todos, es una muestrade la ciudad que estamos construyendo, que es incluyente y que le apunta a la diversidad. Vivimos 10 días de mucha alegría donde reafirmamos que vamos por buen camino. Lo que nos queda es seguir cuidando eventos y escenarios como estos, para que se mantengan y sigan creciendo”, expresó la directora de la cultura en Medellín, Lina Botero.

La programación académica y artística cautivó a 71.100 visitantes que acudieron a encuentros con escritores, músicos, ilustradores, dibujantes de cómic, editores, libreros, antropólogos, entre otras personalidades de diversos campos del conocimiento.

Vea también: Cerró la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2019

400 invitados nacionales e internacionales

La presencia de las escritoras Margo Glantz, Gloria Gervitz, Mariana Oliver y Piedad Bonnett; de los escritores Andrés Neuman, Afonso Cruz y Edmundo Paz; de los ilustradores Alberto Montt, Liniers y Santiago Caruso; de los traductores Martin Simonson y Megan McDowell; de los editores Sara Kramer y Valeria Bergalli; de la bióloga Brigitte Baptiste; del antropólogo Wade Davis; y de la pintora, escultora y crítica de arte Beatriz González, demostró la gran diversidad temática que ofrece la Fiesta del libro y la Cultura.

En total, 400 invitados nacionales e internacionales provenientes de 18 países fueron convocados a esta edición.

Como parte de la programación académica también se desarrolló el primer encuentro de talleres de escritura Texturas inéditas, organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. Escritores como Andrés Burgos, Matías Celedón, Mariana Oliver, José Ardila y otros, ofrecieron talleres prácticos en distintos géneros literarios a 227 participantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad